Las autoridades revelaron algunos de los videos de cámaras de seguridad con los que los investigadores de la Sijín identificaron a las diez mujeres más buscadas en Bogotá por robar utilizando sustancias con las que drogan a sus víctimas. Son conocidas como Las Tomaseras.
El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, detalló cómo delinquen:
Se les acercan, la persona confiada les permite el acceso a su mesa donde están consumiendo las bebidas embriagantes y en un descuido de la víctima le suministran la sustancia.
Según el alto oficial, Las Tomaseras “a veces los hurtan en plena vía pública, muchas veces a las víctimas las hurtan en moteles, en hoteles”.
Estas diez mujeres “están involucradas en siete procesos judiciales. Tenemos los elementos materiales probatorios suficientes para determinar que han participado directamente en estas afectaciones”.
Publicidad
Por Las Tomaseras ofrecen hasta 10 millones de pesos de recompensa.
Aunque las autoridades dicen que usualmente actúan en pequeños grupos, también tienen en la mira a por lo menos tres bandas que se dedican a robar usando fármacos y drogas.
Publicidad
En lo que va de 2022, 560 personas han denunciado ser víctimas de este tipo de robo en Bogotá. Dos han perdido la vida como consecuencia de las drogas usadas por estas delincuentes para robarlos.