Los centros médicos transitorios, u hospitales de campaña, que se están instalando para evitar el colapso en las UCI se componen por 23 estaciones modulares. Además, tendrán dos estaciones de enfermería y dos estaciones médicas, las cuales ayudarán a descongestionar los servicios de urgencias y de hospitalización.
(En contexto: Tres hospitales de campaña apoyarán la red de salud en Bogotá )
"En el hospital de Kennedy, en el hospital de Engativá, en el hospital Simón Bolívar y en el hospital El Tunal estamos instalando unas carpas que se consideran hospitales de campaña. Son unos espacios livianos que nos permite multiplicar la capacidad de atención en urgencias y nos permiten entonces disminuir la presión", explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.
El Distrito explicó que, si bien son transitorios, cuentan con las mismas comodidades y los equipos suficientes para brindar atención de calidad. Inclusive redes privadas como la clínica Méderi, la Fundación Santa Fe, la clínica Colombia y el hospital San Ignacio habilitaron hospitales de campaña para cumplir con el mismo propósito.
Publicidad
"La totalidad de los hospitales que tienen urgencias han tenido que dividir el servicio de urgencias: el paciente respiratorio o potencialmente COVID y paciente no COVID, eso ha llevado a que tengamos que hacer adaptaciones de los servicios de urgencias a través de expansiones”, añadió Gómez.
En estos espacios estarán los pacientes “por procesos intermedios y que requieran ser hospitalizados, que pueden ser estancias cortas, breves, y no son pacientes COVID", detalló el médico Luis Jorge Hernández.
Publicidad
Otras medidas tomadas son: administrar las Unidades de Cuidado Intensivo por parte del Distrito, centralizar la provisión y disponibilidad de medicamentos, aplazar procedimientos quirúrgicos no urgentes y el monitoreo de las UCI con gestores de salud.