En la noche de este lunes, 24 de octubre, los habitantes del barrio Cedro Golf,
en la calle 151 con carrera 8, localidad de Usaquén, fueron testigos de la llegada de por los menos siete motoladrones. En cuestión de segundos, intimidaron con armas de fuego y atacaron a una familia que estaba cerca a su vivienda.
- Motoladrones en Usaquén: antes de impactante hurto grabado en video, ya habían robado a dos familias
Fueron los mismos vecinos del sector quienes grabaron y con insultos espantaron a los criminales. Según testigos, estos motoladrones se robaron celulares, joyas y dinero. Todos llevaba las placas de la motos tapadas y, además, iban con cascos negros.
“Desafortunadamente, esta es una zona que ha venido siendo azotada en los últimos dos meses por actos delincuenciales como robo de vehículos, robo a personas, delincuencia común”, manifestó Gerardo Sarmiento, veedor ciudadano de Usaquén.
En otro hecho esa misma noche, en la avenida Boyacá con calle 12, occidente de la capital, dos criminales atacaron a los conductores que quedaron atrapados en pleno trancón. Sin importarle que en esta vía había más carros, intimidaron, robaron a sus víctimas y huyeron .
La ciudadanía le pide a la Policía que actúe y no deje que la delincuencia haga de las suyas en el regreso a casa.
Publicidad
Entretanto, el Distrito acudió al mecanismo de la recompensa para quien entregue información que permita capturar a los delincuentes que están asaltando en moto.
“Estamos ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que nos permita complementar lo que ya ha venido adelantando la investigación de la Policía para poder individualizar, identificar estos delincuentes y llevarlos a la justicia”,afirmó el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández De Soto.
Publicidad
Sin embargo, aún no se han recibido las denuncias oficiales por parte de las víctimas de estos atracos, lo que es clave para dar con el paradero de los delincuentes.
- También lea: Tenebroso video: puñal en mano, ladrones robaron en medio de trancón por la avenida Boyacá
¿Cuáles han sido los resultados de quitar el parrillero para evitar estos hurtos en moto?
"Tenemos, en lo corrido del año, una reducción del 23% de los hurtos en donde se comenten en motocicleta, el conductor de una motocicleta cometiendo el hurto, y tenemos un reducción de los hurtos cometidos por el acompañante en la motocicleta del 37%", agregó el secretario Fernández.
Pese a ello, los robos a personas en Bogotá vienen creciendo en más de 11.700 casos.
De acuerdo con las autoridades, en lo corrido del año se han capturado más de 4 mil ladrones en flagrancia.
¿Qué dicen los expertos?
Mientras los ciudadanos exigen respuesta de las autoridades ante la inseguridad en la capital, expertos aseguran que la efectividad de las estrategias implementadas por la Policía no son inmediatas, pero si progresivas.
"Es el paquete de medidas, la evaluación de las mismas y la transformación que se va dando en esas medidas lo que permite la efectividad, y esto porque precisamente los ladrones también se actualizan, cambian sus formas de ataque y de movilidad", expresó el experto en seguridad Andrés Nieto.
Publicidad
Otros analistas señalan que no se pueden demeritar los esfuerzos de la Policía por mantener la seguridad, capturar y llevar ante las autoridades competentes a los responsables no solo de robos, sino también de homicidios como consecuencia de un asalto.
"Por un lado se han reducido los homicidios, pero de otro lado se han vuelto más visibles algunos delitos de alto impacto especialmente los robos y robos que contiene una alta dosis de violencia", indicó Mauricio Jaramillo, docente de la Universidad del Rosario.
Publicidad
Sin embargo, otros expertos aseguran que hay una desconexión entre la comunidad y la Policía, lo que podría demostrar una falta de confianza en la efectividad de las autoridades.
“Se está pasando cada vez a organizaciones más complejas, más formadas, más articuladas y,de alguna manera, requiere de parte de la Policía una mayor intervención en cuanto a inteligencia", aseguró el psicólogo de la Universidad del Rosario CarLlos Charry.
Las autoridades centran su estrategia en zonas álgidas como el centro de Bogotá, Usaquén y el sur de la capital.
Publicidad