Noticias Caracol acompañó el exitoso traslado de un cóndor
realizado por los Parques de la Conservación, en Medellín, y el Jaime Duque, en la sabana de Bogotá. La Fuerza Aeroespacial Colombiana realizó el desplazamiento del ejemplar en uno de sus helicópteros Black Hawk, con el objetivo de velar por la preservación y reproducción del ave nacional.
El vuelo del cóndor empezó muy temprano en Medellín. Una móvil del área metropolitana lo esperaba para su movilización al aeropuerto. Cuidando cada mínimo detalle, el ave, con una envergadura de dos metros y medio, fue montada a un helicóptero Black Hawk de la FAC.
Dos veterinarias cuidaron el traslado aéreo del animal, asegurándose de que no sufriera de estrés ni deshidratación. El cóndor viajó consciente, sin sedación alguna.
“Está permanente vigilado por la veterinaria para cuidar que tal vez, tanto por el ruido o por el movimiento, no sufra un momento de estrés. Por la altura no tenemos problema, ya que los cóndores han sido avistados a 5 mil metros de altura”, detalló Laura Suárez, bióloga y coordinadora del Parque de la Conversación.
Luego de una hora y media de vuelo, el cóndor, proveniente de Chile en el 2015, volvió a tocar tierra firme. En el parque Jaime Duque, en Tocancipá, fue recibido por un equipo de expertos.
Publicidad
Tras ser pesado y sometido a toma de muestras entrará a cuarentena. Posteriormente, estará dispuesto “a conocer a dos hembras que tenemos aquí en el parque hace unos años esperando por un macho”, señaló Estefanía Gómez, directora de Gestión de Proyectos del parque.
Ellos “eligen una pareja de por vida, entonces es muy importante que tengan la opción de escoger y esperamos que con el tiempo el programa de cría nos dé frutos”, añadió.
Publicidad
El programa de conservación y reproducción del cóndor pretende que nuestra ave nacional, la que aparece en el escudo y surca los cielos de los andes, deje de ser una especie en vías de extinción, por eso la socialización y reproducción del individuo trasladado es tan importante.
Según el más reciente censo del Ministerio de Ambiente, solo hay 63 de estas aves en Colombia, cinco de ellas en el Jaime Duque.