El pasado domingo, 3 de noviembre, un mono nocturno fue rescatado por la Secretaría de Ambiente y el Grupo de Control a la Biodiversidad y Protección Animal (GUBIM) de la Policía de Carabineros en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá.
>>> Le puede interesar: Hombre intentó meter un centenar de serpientes a China: estaban ocultas en su pantalón
El animal, de la especie Aotus sp, fue avistado vagando por las calles de un sector residencial, lo cual despertó la alarma entre los vecinos, quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia del primate.
El mono nocturno habría escapado de una casa en Bosa
Este primate silvestre, conocido por sus hábitos nocturnos y su dependencia de ecosistemas específicos, no debería encontrarse en entornos urbanos, lo cual refleja el riesgo que el tráfico de fauna silvestre supone para estas especies. Según la Secretaría de Ambiente, el mono nocturno habría escapado de una vivienda en la que era mantenido de manera ilegal, una situación que vulnera los derechos y el bienestar del animal, además de afectar la biodiversidad.
Publicidad
¿Cómo fue rescatado el mono nocturno?
El rescate fue posible gracias a la llamada de un ciudadano, que notó la presencia inusual del mono y contactó de inmediato a las autoridades. Tras ser recuperado, el primate fue trasladado a un centro de atención y rehabilitación de fauna silvestre, donde será sometido a un exhaustivo chequeo veterinario. Allí, los expertos evaluarán su estado de salud, con el fin de iniciar el proceso de recuperación necesario para su posible reintroducción en su hábitat natural.
La secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto, aprovechó esta oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de evitar la posesión y el comercio ilegal de animales silvestres, subrayando los peligros de estas prácticas.
Publicidad
“El tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental que no solo afecta la supervivencia de las especies, sino que también desestabiliza nuestros ecosistemas. Pedimos a los ciudadanos denunciar cualquier caso de tenencia o comercio ilegal, para así proteger la biodiversidad y garantizar el bienestar de estos animales”, enfatizó Soto.
>>> Puede leer: Indignante caso de maltrato animal: zarigüeya fue atacada a machetazos en Cali
¿Cómo denunciar el tráfico de fauna silvestre en Bogotá?
Las autoridades ambientales invitan a los ciudadanos a que denuncien los casos que conocen por comercialización de animales silvestres por medio de los diferentes canales de atención.
- A través de las líneas telefónicas: 317 4276828 - 318 8277733 - 318 7125560 o teléfono fijo: (601) 37778854
- También puede escribir al correo electrónico: fauna@ambientebogota.gov.co
Asimismo, a nivel nacional la Policía indica que las personas que posean conocimiento de alguien que tenga animales silvestres en condición de cautiverio o que esté comercializándolos, pueden comunicarse con la línea de atención nacional al maltrato animal 018000919748 o la línea de emergencia 123.