Fiestas sin control, exhibición de armas de fuego, grandes fajos de dinero y vehículos publicados en las redes sociales fueron claves para que los investigadores de la Fiscalía Seccional de Bogotá evidenciaran que un grupo de sujetos integraban una organización criminal, identificada como Los Toyoteros, dedicada a robos de vehículos en Bogotá.
>>> También le puede interesar:Alcalde Galán habla de fecha en que racionamiento de agua en Bogotá llegaría a su fin
El modus operandi de los criminales quedó evidenciado en varias cámaras de seguridad. En una de ellas se puede ver cómo tres delincuentes descienden de un carro utilizando armas de fuego, se abalanzan sobre los ocupantes de una camioneta y bajan a dos mujeres tras amenazarlas de muerte. Ni el perro se salvó de los ladrones y salió del vehículo despavorido.
En este tipo de robos participaban varias personas, cada una con un rol específico, como lo narró la fiscal de la Unidad de Hurtos de la Fiscalía Seccional de Bogotá: “Unos eran quienes abordaban a las víctimas, intimidándolas con las armas de fuego para lograr el despojo de los automotores, mientras que otro era quien asumía la conducción del automotor que hurtaban y este huía con el vehículo de la víctima”.
Publicidad
El descaro de estos delincuentes era tal que las tarjetas de propiedad, llaves e incluso los mismos vehículos robados los publicaban en sus redes sociales con mensajes como “coronamos” o “gracias al veci”, es decir, celebrando el robo cometido a un ciudadano.
“Se lograron identificar, por lo menos, 12 eventos delictivos ejecutados por ustedes bajo la misma modalidad; es decir, hurtos de automotores en modalidad de atraco y los cuales tuvieron ocurrencia entre el mes de octubre de 2023 y mayo de 2024”, les manifestó la fiscal de la Unidad de Hurtos de Bogotá a los delincuentes durante la audiencia de imputación de cargos.
Publicidad
Robos violentos de los que no se salvó ni la Policía, pues uno de los vehículos robados ocurrió el 3 de febrero de 2024, a las 9:58 p.m.
“Fue hurtada en esa oportunidad una camioneta Toyota Fortuner adscrita a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y avaluada en la suma de 150 millones de pesos. Intimidaron con armas de fuego a la ocupante, lograron abrir las puertas del automotor y obligaron a esta a permanecer dentro del vehículo, procediendo a apropiarse del mismo, llevándoselo del lugar con la precitada retenida en contra de su voluntad al interior, abandonándola aproximadamente 20 minutos después en inmediaciones del CAI Normandía y llevándose consigo el automotor, el cual fue recuperado horas más tarde”, complementó la fiscal en la audiencia.
Tres de los integrantes de la banda que estaban presentes en la URI de Puente Aranda fueron enviados a la cárcel. Otro sujeto fue cobijado con detención domiciliaria debido a que resultó herido durante un cruce de disparos contra otra banda delincuencial.
En total fueron 22 camionetas que, de acuerdo con la Policía, se robaron estos delincuentes. Los hurtos ascienden a más de 1.000 millones de pesos.
Publicidad
¿Qué pasaba con los vehículos hurtados?
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, reportó: “Se les sindica a ellos de, por lo menos, 22 hechos de hurto a camionetas de alta gama, especialmente Toyota. Se puede establecer que hay varios mercados nacionales e internacionales. Hay reducidores, de los cuales estamos nosotros trabajando también para llegar a ellos, y algunas camionetas son desguazadas para venderlas por autopartes en el mercado negro”.
Esta es la primera fase de la operación que permite la captura de seis personas, pero una segunda fase ya comenzó para atrapar al resto de la estructura criminal.
Publicidad
>>>También puede leer: Policía se llevó una sorpresa tras requisar a extranjero en Chapinero que acabó detenido