Así cayeron ladrones de robo de película a banco en Mesitas del Colegio: hurtaron $1.255 millones
Tras cinco meses, y gracias a la 'Operación Fátima', la Policía Nacional logró ubicar a los presuntos responsables del hurto en el Banco Agrario de Mesitas del Colegio, en Cundinamarca.
Una peligrosa banda delincuencial irrumpió la tranquilidad delBanco Agrario del municipio de Mesitas de Colegio
, en Cundinamarca, sobre las 3:15 de la tarde del jueves 28 de noviembre del 2024. Casi cinco meses después, las autoridades lograron capturar a los presuntos responsables.
Los sujetos, tras ingresar al sitio, amordazaron a los ocho empleados que estaban en ese momento. Videos captaron los rostros de dos de los presuntos miembros del grupo criminal.
"Ellos ingresaron con armas de fuego amenazando, amedrentando a los empleados. Incluso, les dieron los nombres de sus hijos, de familiares, que tenían que entregar las llaves y poder hacer el ingreso a estas instalaciones porque de lo contrario iban a hacer algo contra sus familiares", le contó a Noticias Caracol en vivo el alcalde de El Colegio, Diego López.
Estos serían dos de los ladrones implicados en el robo al Banco Agrario en Mesitas del Colegio -
Noticias Caracol
Los ladrones de la banda conocida como ‘Los Camilleros’ hurtaron 1.255 millones de pesos y guardaron el dinero en tulas negras, para posteriormente huir en una camioneta. El mandatario municipal dijo que en el millonario asalto
"participaron otros vehículos, posiblemente un Reanult Logan, una van escolar, unas motos".
Publicidad
Minutos después, la banda delincuencial abordó una camioneta que los aguardaba y se dieron a la huida. Metros más adelante, en un camino rural, abandonaron el vehículo y tomaron una ambulancia para distraer a las autoridades. Según videos recolectados en ese momento, este vehículo cruzó un peaje a la altura del Salto del Tequendama. Se presume que se dirigió a Soacha o, incluso, a Bogotá.
Los ladrones cayeron antes de cometer otro robo en Mesitas del Colegio
Durante una acción coordinada llamada 'Operación Fátima', la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Judicial de Cundinamarca, junto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró capturar a 8 personas de esta banda, cuando planeaba hurtar otra entidad bancaria.
Tras cinco meses, los investigadores lograron ubicar a los delincuentes gracias al trabajo articulado con la ciudadanía, y a la información recolectada a través de labores de vecindario, entrevistas, recolección de videos de cámaras de seguridad, reconocimiento mediante álbum fotográfico, entre otras actividades. El gobernador de Cundinamarca
, Jorge Rey, destacó estas capturas: "Hemos dado un golpe certero al crimen".
Capturados en 'Operación Fátima'.
Policía de Cundinamarca
Publicidad
El operativo se ejecutó en Bogotá y en el municipio de El Colegio. De manera simultánea se realizaron 6 diligencias de allanamiento y registro, logrando capturar a estas personas. En las diligencias judiciales, se les incautaron 3 armas de fuego tipo traumáticas, unas esposas metálicas, 14 equipos terminales móviles y dinero en efectivo en diferentes denominaciones.
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación. Un juez de control de garantías legalizó las capturas, e igualmente les impuso a todos los integrantes del grupo delincuencial aseguramiento en centro penitenciario y carcelario, por los delitos de hurto agravado, secuestro y concierto para delinquir. Se espera que en próximos días se analice el caso para realizar la imputación de cargos.
LAURA VALENTINA MERCADO NOTICIAS CARACOL Lmercado@caracoltv.com.co