El asesinato de un joven gay en Bogotá, llamado Felipe Garzón, prendió las alarmas por crímenes en contra de la población LGBTIQ+ en Colombia. Según las autoridades, 111 miembros han sido asesinados en todo el país en lo corrido del 2022.
- Lea, también: Comunidad trans de Bogotá dice que vive "bajo la exclusión, la impunidad y el descuido estatal”
La más reciente víctima, de 22 años, era estudiante de quinto semestre de Ingeniería de Sistemas y vivía en el barrio Las Nieves, en el centro de Bogotá. El lunes 12 de diciembre a las 6:42 de la tarde fue visto por última vez en su apartamento.
“Felipe se contactó con dos personas para conocerse y tener un encuentro de amistad fraternal, y esas personas ingresaron al apartamento con consentimiento de Felipe y allí le quitaron la vida”, dice Henry Castiel, su pareja sentimental.
Según los testimonios recolectados por los peritos, los dos hombres que ingresaron al apartamento de Felipe salieron a las 8:38 p.m. del lugar. Henry fue hasta allí para buscarlo, pero encontró la dolorosa escena.
Publicidad
Lo que vio en el asesinato del joven gay en Bogotá le hace pensar que “no fue un crimen por hurto, sino que fue un crimen por odio, fue un crimen contra un miembro más de la comunidad LGBTIQ”.
Cuenta que a Felipe “lo torturaron y lo amordazaron con la bandera que nos representa a la comunidad”.
Publicidad
Henry les pide a las autoridades investigar el asesinato, ya que para él los sospechosos podrían estar relacionados con otros hechos en contra de la comunidad LGBTIQ+ en Medellín.
- Le puede interesar: Joven transgénero fue asesinada en Armenia: había denunciado amenazas
Para activistas y protectores de los derechos de la comunidad gay, la violencia en contra de esta población ha tenido un incremento alarmante. “No podemos permitir que en nuestro país sigamos asesinando personas por su orientación sexual, es hora de que, desde el ejecutivo, legislativo y el judicial se tomen acciones precisas y efectivas para garantizar la vida de todos”, manifestó el activista Danilo Cañizares.
Las exequias del joven gay asesinado en Bogotá se realizarán este domingo en Bogotá. Ese mismo día familiares y amigos realizarán una movilización a las 6 de la tarde para exigir justicia.
Por su parte, las autoridades ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos por información que lleve con el paradero de los responsables de este crimen.
Publicidad