Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinado director de La Modelo no tenía carro blindado porque no lo prevé la ley

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó por qué Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, no contaba con esquema de seguridad pese a las amenazas que recibió hace una semana.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ofreció una rueda de prensa tras el asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández, quien había recibido amenazas contra él y su familia el pasado jueves 9 de mayo, según confirmó el mismo jefe de esa cartera.

 >>> Amenazas contra Elmer Fernández, director de cárcel La Modelo, habrían sido de Pedro Pluma.

Osuna explicó por qué el coronel retirado de la Policía no contaba con carro blindado ni esquema de seguridad, pese a los panfletos que había recibido, además del puesto que ostentaba.

No está previsto en las normas vigentes hasta hoy que los directores de cárceles tengan carro blindado por el hecho del cargo”, precisó el ministro de Justicia.

Publicidad

Sin embargo, tras el crimen se estableció “que, a partir de hoy, someteremos a revisión, para que una persona como un director de cárcel, lo mismo que ocurre con muchísimos funcionarios, tengan medidas especiales de protección como un carro blindado. Se requiere que haya una amenaza y que se tramite ante la Unidad Nacional de Protección y ese trámite normalmente tarda un tiempo. Precisamente lo que convenimos anoche es que en el caso de las amenazas al Inpec la protección va a ser de emergencia y va a ser inmediata”, dijo Osuna.

>>> Asesinato del director de La Modelo: ¿hay fallas en la seguridad a funcionarios del Inpec?

Publicidad

¿Cuándo empezó a ser amenazado el director de La Modelo?


Según el ministro, “el coronel Elmer Fernández había recibido una amenaza en un panfleto, que ha circulado ya, el jueves de la semana pasada. Él había puesto la denuncia en la Fiscalía al día siguiente, el viernes, y el martes de esta semana ante el Inpec, que es el procedimiento regular, introdujo la solicitud de protección ante la UNP”.

Agregó que “en el procedimiento regular, donde cualquier persona que tenga un problema de seguridad solicite asistencia, eso tarda varias semanas. Es un procedimiento que la experiencia tan terrible que hemos vivido nos indica que tendremos que aligerar y revisar, probablemente con carácter general, pero por ahora, al menos para el Inpec, que sea inmediato. Y probablemente reforzar la protección a los cargos del Inpec que tienen especial riesgo, y a las amenazas darles un trámite más rápido a esas medidas de protección”.

El ministro de Justicia fue enfático en decir que “la situación de las cárceles en el país no está fuera de control, la disciplina en las cárceles se aplica. Que precisamente el mayor rigor, la contundencia de las actuaciones de la Policía en capturas, en desmantelamiento de bandas criminales ha traído algunas represalias como esta lamentabilísima de ayer, y que en estos momentos cuando ocurren esas cosas hay que actuar con cabeza fría, con serenidad, mirando cómo se corrige lo que sea susceptible de corrección, cómo se repara aquello que deba repararse, pero que no estamos ante una situación de desbordamiento ni de caos, que yo entiendo que es fácil promover esa sensación”.

¿Quién está detrás del asesinato de Elmer Fernández?


Según Osuna, “en este homicidio en particular hay varias hipótesis y no quisiera adelantar ninguna, pero hay varias hipótesis que cuando se esclarezcan y se determine exactamente qué fue lo que ocurrió, probablemente, además de arrojar la tranquilidad de saber exactamente qué fue lo que ocurrió, también nos permitan determinar si ese tipo de responsabilidades tiene cabeza individual o cabeza colectiva”.

Publicidad

 >>> Amenazas contra Elmer Fernández, director de cárcel La Modelo, habrían sido de Pedro Pluma

“Pediría un margen de tiempo a las investigaciones de la Policía y de la Fiscalía, que van muy bien para haber transcurrido apenas unas horas desde los hechos, y ahí sí esclarecer esas responsabilidades. Por ahora, dado que hacia atrás no puedo ir, pero sí hacia delante, hemos activado ese trámite especial de emergencia ante la UNP para la solicitud de protección a personas del Inpec que tengan amenazas y, a partir de hoy mismo, se estará ofreciendo esa protección reforzada, ya sea mediante carros blindados, mediante personas de protección, mediante otras medidas de protección a quienes lo requieran”, manifestó.