En Bogotá, el 91% del consumo de agua es de uso residencial. Por eso, el llamado de las autoridades de la capital colombiana sobre el ahorro es principalmente para las actividades del hogar. Aquí algunas recomendaciones sobre cómo ahorrar el líquido.
En Bogotá, el panorama de consumo de agua en promedio por vivienda de una familia compuesta por 4 personas está así:
- 58% en aseo personal
- 23% en la cocina
- 10% en el sanitario
- 7% en lavado de ropa
- 2% en limpieza de vivienda
“El 91% del consumo de la ciudad de Bogotá es residencial, el otro 9% está entre usuarios comerciales, industriales, oficiales y usuarios especiales. Por eso es que tenemos que seguir insistiendo en seguir siendo responsables en el uso del agua", manifestó Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá.
Por eso, adoptando hábitos muy sencillos en la ducha o en el lavamanos, usted puede disminuir considerablemente el consumo de agua.
"Cerrar la llave mientras se cepilla o los hombres cuando se afeitan, duchas entre 3 y 5 minutos máximo. Con esto se logra perfectamente y mientras se calienta el agua que sale de la llave, ponga un balde y lo usa para el sanitario o lavadora", agregó la funcionaria.
En el lavaplatos, la cosa no cambia mucho. La consigna principal es cerrar la llave y no desperdiciar.
"Mantener el cerrado de la llave mientras se enjabonan los platos y, para prepararnos, reservemos dos ollas de agua grandes y con esas dos ollas vemos si son suficientes, si podemos guardar menos o si necesitamos más para la cocina”, precisó Avendaño.
Publicidad
Cada actividad cuenta. Por ejemplo, reutilizar agua para el sanitario, no lavar carros o motos con manguera, utilizar la lavadora con carga completa y reparar fugas.
Y aunque las empresas representan un menor porcentaje de consumo en la ciudad, el llamado al ahorro nos compete a todos.
Publicidad
"Reutilizar las aguas grises como riego o en sistemas de enfriamiento, promover con colaboradores estas campañas de ahorro de agua, porque así como en la casa ahorramos, deberíamos ahorrar en el trabajo", comentó la gerente del Acueducto de Bogotá.
Más que aportar un granito de arena, se busca que con cada actividad se logre ahorrar mucho más que una gota de agua.