El avance de las obras de la primera línea del metro de Bogotá implica un nuevo cierre vial, esta vez en el sur de la ciudad. La avenida Primero de Mayo, entre carreras 50 y 36, será una de las zonas afectadas.
En esta área, se cerrará el separador central y los dos carriles contiguos en ambos sentidos, aunque se mantendrá un carril habilitado por sentido para el tráfico mixto.
“Si vive en el occidente y quiere ir al oriente de la ciudad, tome las calles 29 al sur y luego la NQS. Garantizaremos el tránsito vehicular y componente zonal y las bicicletas”, afirmó John González, subsecretario de Movilidad.
Movilidad también recordó que hay cierres en calle 74 con avenida Caracas por obras del metro de Bogotá
.
Cierres en Bogotá por obras del metro
Otra de las zonas de obra se extiende desde la carrera 36 hasta la Autopista Sur. Aquí, se cerrará la conectante noroccidental, así como la calzada norte y un carril de la calzada sur, contiguo al separador central.
Publicidad
Durante la temporada de fin de año, la conectante noroccidental se habilitará temporalmente para minimizar el impacto en el sector comercial. Además, entre las 4:00 a.m. y las 11:00 p.m., se implementará un contraflujo en la calzada sur, permitiendo un carril por sentido. En horas de la noche, de 11:00 p.m. a 4:00 a.m., se eliminará el contraflujo y la calzada sur estará completamente cerrada
Estas restricciones son necesarias para llevar a cabo el trabajo de hincado de pilotes y la construcción de la subestructura de la primera línea del metro. Sin embargo, representan un desafío significativo para la movilidad en una de las arterias principales de la ciudad. La Secretaría Distrital de Movilidad ha autorizado un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) para mitigar el impacto y facilitar el flujo vehicular durante el periodo de obras.
Publicidad
Desvíos y alternativas por cierre en avenida Primero de Mayo
Para los conductores que transiten por la avenida Primero de Mayo, se han establecido varios desvíos. Quienes se dirijan al oriente y al norte pueden tomar la primera salida a la derecha en la rotonda de la carrera 50, seguir hasta la calle 29B sur, girar a la izquierda en el semáforo y continuar hasta la carrera 40. Desde allí, pueden doblar a la izquierda en la calle 29A y seguir hasta la autopista Sur, donde pueden continuar hacia el norte o girar a la derecha para seguir por la avenida Primero de Mayo hacia el oriente.
Para aquellos que se dirijan al occidente, desde la autopista Sur en sentido norte-sur, los vehículos podrán ir hasta la calle 27B sur, girar a la derecha hasta llegar a la carrera 36 y luego tomar la diagonal 16 sur hasta la carrera 50.
Habitantes y comerciantes advierten el impacto de cierre en avenida Primero de Mayo
“A los que vivimos dentro del barrio nos afecta porque nos están cambiando las entradas”, precisó Luz Marina, habitante de barrio donde harán cierres; “por los trancones los clientes no van a ir frecuentemente. Además, el polvo de las obras nos ensucia la mercancía”, agregó Franci Escobar, comerciante.
De otro lado, más al sur de Bogotá, exactamente en Ciudad Bolívar, este fin de semana el transmicable cambiará sus horarios por mantenimiento preventivo. El viernes 11 de octubre operará entre las 4:30 de la mañana y las 9 de la noche, el sábado entre las 9 y las 8 de la noche, el domingo entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche y el lunes festivo entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche.
Publicidad
Las autoridades invitan a los ciudadanos a programar sus viajes, consultando información de estos cierres y horarios en las redes sociales de la Secretaria de Movilidad, la empresa Metro y Transmilenio.