A la cárcel fue enviado José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, señalado por la Fiscalía de ser el cabecilla de una organización delincuencial responsable de varios homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes en el sur de Bogotá.
Este hombre, conocido con el alias de Satanás, fue presentado por la Fiscalía ante un juez de control de garantías como responsable de por lo menos seis homicidios y dos casos de desplazamientos forzados, además de 50 extorsiones.
"El modus operandi de alias Satanás era que su grupo inicia con unos mensajes vía WhatsApp amenazantes a las víctimas iba elevando poco a poco su violencia hasta llegar al punto de pasar disparando por los locales o lanzar granadas de fragmentación a diferentes locales de la capital del país”, indicó Leonor Merchán Lopera, directora de Fiscalías en Bogotá.
La organización delincuencial de alias Satanás enviaba mensajes intimidantes a sus víctimas. Leonor Merchán destacó que "en diferentes oportunidades alias Satanás hacía que llegaran a los diferentes establecimientos de comercio cartuchos de fragmentación, acompañadas de una nota que decía ‘la felicidad y la tranquilidad no tiene precio, atentamente Satanás”.
La fiscal encargada del caso le imputó los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego. Alias Satanás no aceptó los cargos y el juez le impuso medida de aseguramiento.
Publicidad
El criminal fue capturado en la ciudad de Loja, Ecuador, en una acción conjunta de las autoridades del vecino país y la Policía de Colombia, que le seguía la pista hace más de un año luego de que se fugara de la cárcel donde purgaba una pena por homicidio.
Así fue la captura del señalado criminal
En el puente internacional de Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador, las autoridades del vecino país entregaron a alias Satanás. Este había llegado a ese territorio hace más de dos meses, al parecer para esconderse de la Policía Nacional que le seguía los pasos por al menos una docena de crímenes y descuartizamientos en casas de pique, los cuales había ejecutado en Bogotá.
Alias Satanás, señalado integrante del Tren de Aragua, fue sorprendido mientras caminaba con su pareja en medio de las calles de una provincia ecuatoriana.
Publicidad
En ese sitio, la Policía de Ecuador le notificó la circular azul de Interpol con la que buscaban a este delincuente en 190 países del mundo.
Tras el proceso administrativo y judicial realizado en la frontera, alias Satanás fue entregado a la Policía de Colombia, que de inmediato hizo efectiva la orden de captura por homicidio agravado, extorsión, tráfico de armas, tráfico de drogas, entre otros delitos.