La solicitud por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro de levantar temporalmente la orden de captura contra ‘John Mechas’ y de otras personas para facilitar los diálogos en el marco de la paz total ha generado inconformidad en varios sectores de Colombia.
Tras conocerse este beneficio para el cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC, salió a relucir que este criminal es señalado de estar tras el atentado fallido contra el expresidente Iván Duque en el año 2021 y el ataque a la brigada 30 del Ejército en Cúcuta, Norte de Santander.
Pero otro doloroso ataque fue recalcado por la alcaldesa Claudia López: el atentado contra el CAI Arborizadora Alta, perpetrado en el sur de Bogotá el 26 de marzo de 2022 y que dejó el triste saldo de dos niños muertos.
La mandataria, a través de un trino en el que muestra los rostros de Salomé Rangel, de 5 años, y Daniel Duque, de 12, dijo que ‘John Mechas’ "pretendía matar a muchos más con dos atentados terroristas con bombas en Ciudad Bolívar el año pasado en Bogotá. En vez de justicia le ofrecen Impunidad”.
Publicidad
Alias John Mechas de las FARC asesinó a Salomé y a Daniel, y pretendía matar a muchos más con dos atentados terroristas con bombas en Ciudad Bolívar el año pasado en Bogotá.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 22, 2023
En vez de justicia le ofrecen Impunidad.
No más impunidad que solo reproduce y recicla violencia criminal! https://t.co/XUiW2J4vQo pic.twitter.com/myKeSwnlBh
Tras este ataque, las autoridades ofrecieron un recompensa de 5.000 millones de pesos por ‘Jhon Mechas’, señalado de ser el autor intelectual del atentado.
Publicidad
Alias ‘Jhon Mechas’, ¿libre y tranquilo?
Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC, encabeza el listado de 20 personas a las que el Gobierno nacional solicitó que se les suspenda las órdenes de captura para facilitar los diálogos en el marco de la paz total.
El listado parcial se conoció a través de una carta, enviada el pasado 16 de febrero por el fiscal Francisco Barbosa al presidente Gustavo Petro, en la que pide que aclare si estas 11 personas hacen parte de algún tipo de organización criminales, ya que en el pasado fueron reconocidos como miembros de las extintas FARC, y, así las cosas, serían considerados desertores del acuerdo de paz.
Otros de los que se incluyen en dicho listado son: Willinton Henao Gutiérrez, alias ‘Olmedo’; Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’; Wilmar Pasu Rivera, alias ‘David’; y Oscar Eduardo Sandoval, alias ‘el Mocho’, quien sería el sucesor de alias ‘Mayimbú’.
Más noticias del día: