Las autoridades en Bogotá y en el país están alerta por la comercialización de licor adulterado, una práctica que se vuelve más recurrente en diciembre, durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.
En el último mes, en Bogotá se han destruido casi 400 litros de licor adulterado que estaban listos para ser comercializados. En uno de los más recientes operativos, fueron incautadas casi 2.200 botellas de bebidas alcohólicas ilegales y 10.800 estampillas en el centro de la ciudad.
(Lea también: Se conocen carta y nuevas pistas sobre la desaparición de Sara Jiménez en Bogotá: "Voy a estar bien” ).
Asimismo, las autoridades alertan que quien envenene, contamine o altere bebidas alcohólicas, la comercialice, distribuya o suministre, incurre en el delito de corrupción de alimentos y puede ir a prisión por un periodo de cinco a doce años, y tendrá una multa de 200 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Publicidad
“En el código penal este delito está tipificado como corrupción de alimentos, pero realmente aquellos que fabrican y comercializan licor adulterado, son unos asesinos. Los operativos que realizamos junto a la Policía y otras entidades nos permiten identificar el modus operandi de estas redes para que los responsables sean capturados”, indicó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
La cerveza es la bebida alcohólica en mal estado que más se ha destruido en Bogotá, por eso hay que fijarse muy bien en su fecha de caducidad que se encuentra consignada en el empaque. También se han identificado algunas botellas que contienen partículas inusuales flotando en el líquido, por lo cual se recomienda verificar su contenido antes de comprarlo.
Publicidad
En lo corrido de esta temporada de diciembre, se han inspeccionado más de 23.059 litros de bebidas alcohólicas en establecimientos. De estos, han sido destruidos, en el último mes, casi 400 litros en mal estado, distribuidos así: el 73 % de cerveza, 14 % cocteles, 6.2 % vinos, 3.9 % cremas de licor, 1.3 % sabajón, 0.7 % vodka y 0.2 % de aguardiente.
Recomendaciones para identificar licor adulterado
La Policía Metropolitana de Bogotá, a través de la Seccional de Investigación Criminal, brinda las siguientes recomendaciones para que no sea víctima de aquellas bandas dedicadas a la comercialización y venta de licor adulterado en la capital:
- Compre licor en sitios reconocidos, como almacenes de cadena y establecimientos abiertos al público de su entera confianza.
- Al consumir cualquier tipo de bebida embriagante, cerciórese que tenga sus tapas y sellos debidamente puestos y sin ningún tipo de manipulación.
- Verifique siempre que las estampillas se encuentren en buenas condiciones.
- El licor que viene en empacado en cajas tetra pack verifique que las aletas no presenten algún tipo de pegante en los bordes o que se levante con facilidad.
- El licor en botellas no debe tener ningún tipo de impureza, particula o residuo, esto puede ser señal de alerta.
- Asegúrese que el licor tenga registro sanitario, el contenido en milímetros y la marca visible en la etiqueta.
La Policía Metropolitana de Bogotá brinda las siguientes recomendaciones para que no sea víctima de aquellas bandas dedicadas a la comercialización y venta de licor adulterado.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 19, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/joL6tXr23w