Colombia vuelve a enfrentar un tiempo seco y los primeros tres meses de 2025 serán cruciales, advirtió el Ideam. La región de la Orinoquía será la más afectada. ¿Qué pasará entonces con Bogotá, donde en pocos días se levantará temporalmente el racionamiento de agua?
(Lea también: No habrá racionamiento de agua en Bogotá del 23 de diciembre al 6 de enero, confirma alcalde Galán)
“Seguiremos en una situación de déficit, especialmente en Chingaza”: Ideam
La directora general del Ideam, Ghisliane Echeverry, habló con Noticias Caracol en vivo
sobre la época de sequía que le espera a Colombia en el primer trimestre de 2025. “Veníamos con un aumento de las precipitaciones en el mes de noviembre y ya en las últimas semanas, debido a diferentes situaciones climáticas que se han presentado en el país han disminuido, esto lo veníamos mostrando en nuestros pronósticos diarios como en los subestacionales y en las predicciones. Y lo que esperamos para las próximas semanas, especialmente a partir del 18 de diciembre, es que lo que resta del año tengamos otra vez un aumento de precipitaciones en casi todo el territorio nacional. De todas maneras, esta temporada, en diciembre se empieza a configurar la temporada de menos lluvia en gran parte del país, especialmente en la región Andina y en la región Orinoquía y esta temporada de menos lluvia se extiende hasta marzo. Históricamente, enero y febrero son meses de menor precipitación y lo que están mostrando nuestras predicciones climáticas es que enero va a comportarse con lluvias un poco por encima de lo normal, especialmente en la región Caribe y en febrero podríamos esperar algún aumento de lluvias en la región Caribe y Andina. Sin embargo, la Orinoquía sigue apareciendo como una región donde las lluvias irán disminuyendo para toda esta extensión de tiempo hasta marzo”, explicó.
¿Qué pasará en Bogotá si se levanta el racionamiento de agua?
La directora del Ideam recordó que “el Distrito ha tomado medidas de provisión de abastecimiento, es decir, tanto para regular la demanda como para aumentar también la oferta, pero en relación específica a las condiciones de Chingaza, el embalse ha estado disminuyendo. En este momento está en alrededor de un 50%, que no es normal para la época, debería estar mucho más alto. Esperamos algunas lluvias las próximas semanas, pero el próximo año, efectivamente, seguiremos en una situación de déficit, especialmente en Chingaza. Ya lo que respecta a las medidas de aumento de la oferta con Tibitoc y otras medidas, seguramente ayudarán a los temas de racionamiento, pero enfocándonos específicamente en lo que tiene que ver con las lluvias en Chingaza, vamos a continuar con este déficit de precipitaciones hasta marzo del próximo año”.
Precisamente, la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, dijo que “los primeros tres meses del próximo año, que son meses secos, históricamente con bajas afluencias, vamos a tener la posibilidad de contar con esa capacidad adicional de tratamiento de Tibitoc, lo cual hará que sea un primer trimestre menos estresado”.
Publicidad
Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, afirmó que “la noticia positiva es que el Acueducto sí podrá contar, más o menos a partir del mes de febrero, con estos 1,5 metros adicionales que le van a ayudar a afrontar estas contingencias de escasez de abastecimiento de agua potable”.
En otras palabras, es tener 1.500 litros de agua adicionales por segundo para tratarla en la planta de Tibitoc con sus 7 sedimentadores. Con esta autorización, la Empresa de Acueducto espera lograr tratar 9.500 litros de agua por segundo, una cantidad superior a la que se necesita para llenar 52 piscinas olímpicas cada día.
Publicidad
En la planta de Tibitoc no solo se ampliará el abastecimiento de agua, también se potabilizará el líquido que llega hasta los hogares, eliminando los residuos que se generan por la cantidad de vertimientos que son arrojados al río Bogotá.