En entrevista con Noticias Caracol, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un reporte tras las fuertes lluvias que ocasionaron estragos en el municipio de La Calera.
- Lea, también: Vías convertidas en ríos y carros tapados por el agua: se inundó parte del norte de Bogotá
En primera instancia, la mandataria local agradeció a la comunidad por su arduo trabajo, hombro a hombro, con las autoridades para atender esta emergencia.
Claudia López recalcó que se tienen en total “25 puntos de afectación sobre la vía, 10 en Bogotá y 15 en La Calera”.
Asimismo, manifestó que existen tres prioridades en el sector.
Publicidad
“La primera, tenemos, desafortunadamente, dos personas fallecidas y dos desaparecidas, entonces mandamos maquinaria a atender el punto donde presuntamente se encuentran estos ciudadanos”, precisó.
De igual forma, la mandataria resaltó la labor de Integración Social y Secretaría de Gobierno, que se encuentran coordinando el censo de los afectados y la entrega de ayudas humanitarias.
Publicidad
Por último, López precisó que continúan con la implementación de maquinaria para levantar los escombros de las viviendas afectadas, como, a su vez, con la ayuda de Enel Codensa para "desenergizar los postes".
Ante el posible riesgo de nuevas lluvias en la zona, la alcaldesa precisó la prioridad de abrir un carril de paso entre Bogotá y La Calera.
“La comunidad desde anoche (sábado 12 de noviembre de 2022) está retirando material, pero no tenemos cómo sacar. Todo el IDIGER y los bomberos han estado desde ayer, yo estuve coordinando el PMU distrital, hoy estoy aquí para poder sacar este material”, concluyó.
Sin embargo, a pesar de las palabras de la mandataria, ciudadanos de la zona se mostraron inconformes, pues aseguran que la alcaldesa se comportó de manera soez y sacó a la comunidad que contribuía en el retiro de los escombros y a quienes ayudaban en el arreglo de la vía.
Publicidad
Le puede interesar:
“Llegó a gritar a la Policía, de manera alterada. La comunidad ha sacado de su bolsillo para colaborar para combustible, solo hemos estado trabajando”, indicó Julieth, habitante del municipio.
Publicidad
Mientras tanto en la capital del país, 8 localidades resultaron afectadas por las fuertes lluvias.