Durante la rueda de prensa del anuncio de las nuevas medidas que regirán para mitigar el impacto del tercer pico de COVID-19 ,la alcaldesa Claudia López mostró su preocupación y fue tajante sobre la grave situación social y política que atraviesa no solo la capital, sino Colombia.
Inicialmente, informó que la ocupación UCI e n Bogotá está sobre el 96% y el tercer pico de COVID-19 se va a extender por dos semanas más en la ciudad.
Sobre la crisis social y humanitaria que atraviesa el país, la alcaldesa hizo énfasis en que la solución es una mesa de concertación social y política entre el Gobierno Nacional, los promotores del paro nacional y los jóvenes que lo apoyan.
“El COVID tiene una vacuna, la crisis social y humanitaria tiene otra: se llama concertación y es inadmisible que alguien se niegue. Es inadmisible que hoy alguien, cualquiera, con cualquier excusa, se niegue a esa concertación social y política”, manifestó la mandataria.
Publicidad
Para la alcaldesa, hubo menos condiciones y trabas durante el proceso de paz con las FARC, que en la búsqueda de la “paz social”.
“Quien se niegue a la mesa de concertación nos está condenado a la muerte de manera irresponsable”, agregó.
Publicidad
Expresó que la indiferencia social y la irresponsabilidad de las personas han hecho que en la ciudad haya un porcentaje tan alto en la ocupación UCI.
Se excusó al mezclar el tema la crisis social y la crisis de salubridad de la capital, pero son dos factores que están ocurriendo al mismo tiempo.
Sobre las nuevas medidas reconoció que "son insuficientes" si no hay sensatez social y política .
Entre las nuevas medidas que anunció la alcaldesa fueron las siguientes:
Publicidad
- Cierre del comercio a partir de las 10:00 p.m.
- Ley seca de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.
- Toque de queda de 11: 00 p.m. a 4:00 a.m.
- Retorno a clases en condiciones de aforo y seguridad