La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por medio de una transmisión en vivo, anunció que se declara la calamidad pública en la capital para "atender con mayor celeridad la emergencia invernal", la cual se inició el pasado sábado, 12 de noviembre de 2022, a las 4:00 p. m. tras intensas lluvias que inundaron varias vías de la ciudad.
#EnVivo 🔴 Se declara calamidad pública en Bogotá para atender con mayor celeridad la emergencia invernal. Según pronósticos, aumentarán las lluvias en los próximos días.https://t.co/7PiDQypWAw
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 13, 2022
Desde el PMU de La Calera, la mandataria informó que en el municipio se dejará un equipo básico atendiendo el lugar, entre ellos, IDIGER (Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático), bomberos y equipos de la Unidad de Mantenimiento Vial.
Además, aseguró que hay tres albergues instalados y dispuestos a atender a la comunidad.
Publicidad
“Dado que desafortunadamente no logramos que la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) o el concesionario del peaje de La Calera no le cobrara a las volquetas de la comunidad y el sistema de emergencias, hemos dispuesto la caja menor de IDIGER de un millón de pesos para seguir pagando el peaje”, indicó.
Tras enfatizar que no se logró llegar a una acuerdo respecto al peaje, Claudia López hizo un llamado y puntualizó que no es "un momento de hacer negocios, sino de ayudar en medio de una emergencia”.
Publicidad
Añadió que el PMU seguirá trabajando las 24 horas y que en el lugar estarán siete volquetas, una retroexcavadora, una pajarita y dos minicargadores durante toda la noche de este domingo, 13 de noviembre de 2022.
Anunció que desde las 6:30 a. m. del lunes se instalará el PMU en el municipio y a las 7:00 a. m. retomarán turno todos los equipos que están disponibles para atender la emergencia.
“Hoy y mañana nuestro principal punto de intervención será nuevamente el camino al Meta o Arboreto, donde tenemos que retomar las labores de búsqueda de una persona que continúa desaparecida”, manifestó Claudia López.
A su vez, informó que el saldo de esta emergencia ha dejado 46 familias afectadas, dos muertos (entre ellos, una mujer motociclista) y un desaparecido.
Publicidad
Ante la ola invernal y el pronóstico de que seguirán las lluvias hasta febrero de 2023, el Gabinete Distrital y el Consejo Distrital de Riesgo declararon calamidad pública en Bogotá.