En diálogo con Noticias Caracol en vivo , el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a la difícil situación que se vive en el norte de Bogotá por cuenta de las inundaciones que bloquearon la autopista y que tienen a cientos de niños bloqueados en sus colegios o en sus rutas escolares entre las calles 225 y 132.
>>> También le puede interesar: Inundaciones por lluvias en Bogotá: así está la situación en la Autopista Norte; 121 niños evacuados
En total han sido 26 las emergencias reportadas durante este miércoles 6 de noviembre en Bogotá, debido a los aguaceros que azotaron en la tarde a la capital de la República.
El alcalde Galán explicó que “el aguacero de hoy llevó a que el humedal Torca-Guaymaral se desbordara por completo y, como ustedes saben, la autopista Norte está construida sobre este humedal y aunque hay un proyecto para mejorar esta problemática, no se ha avanzado en él, y se inundó la autopista y se afectó la movilidad en los dos sentidos: norte-sur, sur norte”.
Publicidad
“La autopista quedó totalmente bloqueada y el trancón llevó a que se dificultara el llegar con Policía y Bomberos para hacer frente a la emergencia. Ya logramos destrabar e ir sacando a los vehículos que estaban inundamos por completo”, señaló el mandatario distrital.
“Pedimos paciencia, ya está bajando el nivel del humedal y está permitiendo que, por lo menos, tractomulas puedan pasar por la autopista norte”. Además, manifestó Galán, que los vehículos están siendo desviados hacia la carrera séptima.
Publicidad
Preguntado sobre las dificultades que han tenido los niños de algunos colegios del norte para llegar a sus hogares luego de que sus rutas escolares quedaran bloqueadas en la vía, el alcalde dijo que esos vehículos “ya los hemos ido despachando para que puedan moverse por la séptima”.
Rutas escolares de Bogotá atrapadas en inundaciones por lluvias: 'El agua llegaba a las rodillas'
¿En qué estado se encuentran los niños que quedaron bloqueados en sus colegios?
“La información que tenemos es que los niños se encuentran acompañados. Enviamos Policía y Bomberos para estar ahí presentes para que se pueda liberar la entrada y salida de esos colegios, y se resuelva el problema”, adujo Galán.
Finalmente, el mandatario aseguró que espera que muy pronto se solucione del todo la dificultad de los carros atrapados por las inundaciones y contó que la Secretaría de Educación Distrital le confirmó que no hay colegios públicos afectados.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló en #NoticiasCaracolEnVivo sobre la emergencia que se vive en el norte de la capital por las fuertes lluvias: "Todavía tenemos rutas represadas en colegios, que no pudieron salir".
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 7, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/F8f243u2tz
Publicidad
>>> También puede leer: Caos en la Autopista Norte por lluvias en Bogotá: imágenes del trancón para entrar a la ciudad