Este lunes, 8 de abril de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán, anuncia el esquema del racionamiento de agua que regirá en Bogotá ante el crítico panorama que tienen los embalses en varias regiones de Colombia.
Los cortes serán sectorizados, para lo cual la ciudad fue dividida en nueve zonas. Además, tendrán un tiempo estimado de 24 horas y se extenderían hasta que los embalses alcancen el nivel necesario para garantizar el suministro de agua en Bogotá.
"Esto no es solamente una medida de contingencia para el próximo mes, 2 o 3 meses, es una medida pensando en que tenemos que disminuir el consumo de una manera más importante que la que se logró con el ahorro, para garantizar que cuando empiece a llover del otro lado de la montaña, Chingaza, Amazonía y Orinoquía, logremos tener agua para este y el próximo año", explicó Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá.
- Minminas explica que racionamiento de agua en Bogotá “obedece especialmente a situación de Chingaza”
¿Se cancelarán clases en colegios por el racionamiento de agua?
Para el caso de los colegios en zonas donde haya racionamiento de agua, por ahora no se contempla la cancelación de clases. La primera opción sería buscar alternativas de suministro del líquido, como carrotanques, para no afectar la jornada escolar.
Publicidad
"Esto es una medida de responsabilidad que estamos implementando desde el Distrito para garantizar que tengamos agua", añadió la gerente del Acueducto.
Para el caso de los municipios de la sabana de Bogotá, como Funza, Madrid, Mosquera, Tocancipá, Gachancipá, Chía, Cajicá, La Calera y Soacha, las cuales reciben agua del Acueducto, también habrá restricciones.
Publicidad
"Va a afectar a los municipios a los que el Acueducto vende agua en bloque o es prestador directo. Nuestra relación con la mayoría de los municipios es un contrato de venta de agua en bloque, entonces también habrá para esos contratos algún tipo de restricción en la medida en que se abastecen de los sistemas que mencionamos", puntualizó Avendaño.