Julián Sánchez Perico, alcalde de Soacha, dio el balance de la devastación que dejó la explosión de la polvorería El Vaquero, ocurrida durante la tarde de este miércoles, 22 de mayo de 2024.
>>> En contexto: Devastación en Soacha: así fue la explosión de la polvorería El Vaquero
"Lamentamos lo ocurrido hoy en la polvorería El Vaquero. Desde las 4:20 de la tarde activamos todo nuestro sistema de emergencias luego de la explosión", dijo Perico, quien confirmó que una persona murió.
El mandatario agregó que "a la hora, 200 organismos y cuerpos de socorro (están) atendiendo la emergencia. 150 fueron evacuados, 29 heridos están siendo atendidos en la red de salud de Soacha. Lamentamos una persona fallecida. A esta hora, con el 80% de control de la emergencia esperando finalizar esas zonas calientes y comenzar a hacer la caracterización alrededor de las zonas de vivienda que se vieron afectadas".
Publicidad
Las causas de la explosión se desconocen hasta el momento. Así lo confirmó el capitán Álvaro Farfán, comandante del cuerpo de Bomberos: "Las causas están por establecer, una vez terminemos de hacer el control total del incidente ya con nuestro personal de Bomberos, de manera articulada con la Policía, con el grupo especializado también de antiexplosivos y con los responsables y administradores de la empresa, podremos ya empezar a determinar cuáles fueron las causas y dónde se originó este siniestro".
Los 29 heridos reportados hasta el momento fueron enviados a centros asistenciales de Soacha para ser atendidos, aunque algunos debieron ser trasladados a otros hospitales por la gravedad de sus heridas.
Publicidad
"Inicialmente fueron remitidas a los diferentes centros asistenciales del municipio de Soacha, dos por mayor complejidad, (se trasladaron) directamente a la ciudad capital y tenemos al momento una víctima fatal. Sin embargo, una vez hagamos todo el barrido de la zona, podremos determinar si tenemos más víctimas fatales u otras personas lesionadas", puntualizó el capitán Farfán.
>>> También puede leer: Explosión de polvorería en Boyacá dejó tres heridos: uno de ellos es un menor de edad