El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó como “inaceptables” los bloqueos en inmediaciones al Palacio de Justicia, que tuvieron lugar este jueves, 8 de febrero de 2024.
Por medio de una publicación en su cuenta de X, anteriormente Twitter, el mandatario local indicó que las protestas se vieron marcadas por asedio, por lo que hizo un llamado a la calma y a la sensatez, con el propósito de proteger la institucionalidad.
También manifestó que desde la Alcaldía de Bogotá trabajaron de manera articulada “con los magistrados de la Corte y la Policía para que, a través del diálogo, se pudiera levantar el bloqueo en las entradas y salidas del Palacio de Justicia”.
Pese a los intentos de conversaciones y el apoyo de los gestores de la entidad, esta instancia fue agotada y “se optó por una intervención para desbloquear los accesos y garantizar la libre circulación de los magistrados”.
Carlos Fernando Galán recalcó que Bogotá es “una ciudad respetuosa del derecho a la protesta pacífica, pero estas manifestaciones no pueden, por ningún motivo, derivar en violencia ni producir un bloqueo a la libre circulación de los magistrados de las altas cortes. Debemos rodear a la Corte Suprema de Justicia y garantizar que pueda elegir libremente a la próxima Fiscal General de la Nación”.
El asedio al Palacio de Justicia y las presiones a la Corte Suprema de Justicia son inaceptables. Hago un llamado a la calma y la sensatez, y a que protejamos la institucionalidad.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) February 8, 2024
Durante varias horas trabajamos de manera articulada con los magistrados de la Corte y la Policía…