Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarmante panorama: cada 3 horas un menor es víctima de abuso sexual en Bogotá, revela el Concejo

Las cifras entregadas por el Concejo de Bogotá son desalentadoras e indignantes. Entre 2010 y 2023 se radicaron 27 mil denuncias de abuso sexual. ¿Qué están haciendo las autoridades?

Cada 3 horas un menor es víctima de abuso en Bogotá, revela el Concejo: ¡alarmante!

En el Concejo de Bogotá, en el marco de un debate de control político, fueron revelados los dolorosos datos de abuso sexual contra menores en la capital colombiana y que dejan un alarmante panorama: cada 3 horas un menor es víctima de este delito. Entre el 2020 y el 2023, 15 mil niñas fueron objetivo de violadores.

Los familiares de los menores afectados interpusieron en más de una década 27 mil denuncias y la mayoría de los casos siguen en la impunidad.

“Después que un niño es sometido a un abuso sexual, por más intervención de las entidades y de la sociedad, ese niño no vuelve a ser el mismo”, dijo de manera contundente el concejal Samir Bedoya Piraquive.

Y es que se trata de una realidad oculta y estremecedora: en seis de cada 10 denuncias de abuso sexual en Bogotá, la víctima es un menor.

“Esos 203 casos mensuales equivalen a siete ataques diarios, cada 3 horas se presenta un caso de abuso sexual en la población de niños, niñas o adolescentes”, señaló Fabián Puentes, concejal del Partido Mira.

Publicidad

Entre el 2010 y el 2023, en Bogotá se radicaron 27 mil denuncias por presunto abuso sexual en menores, lo que equivale al 13,4% del total de denuncias en Colombia.

“Señor secretario de Integración, usted nos dice en su respuesta que uno de sus canales de denuncia es un correo electrónico. ¿Usted realmente cree que un niño de 6 años va a escribir un correo electrónico de notificaciones judiciales para denunciar un caso de abuso sexual infantil? Yo creo que no”, dijo Samir Bedoya Piraquive, concejal del Partido Mira

Publicidad

El crudo panorama fue develado en el Concejo de Bogotá, donde se cuestionó la falta de claridad en cifras, en articulación entre instituciones y, sobre todo, debilidad en el seguimiento. La entrante administración respondió.

“Es claro que tenemos que mejorar las acciones de intervención cuando el hecho ha sucedido y debemos efectivamente correr y que esas rutas funcionen, pero ojalá no nos llegaran”, señaló Gerson Bermont, secretario de Salud Distrital.

Solo en 2023, más de 900 menores fueron víctimas de violencia sexual, según cifras oficiales.

  • Publicidad