Seis años después de la intervención de la antigua calle del Bronx en el centro de Bogotá, Gonzalo Martínez regresó al sitio que fue por muchos años su hogar. Como él, varios habitantes de calle volvieron para celebrar haber salido victoriosos de lo que antes fue una macabra olla.
“Para mí es como volver a revivir. Yo venía a hacer cosas malas, a fumar, ahora vengo a hacer cosas buenas, a compartir con mis amigos”, señala.
Personas que tienen cientos de recuerdos en ese lugar, y que después de la intervención migraron a otras partes de Bogotá, regresaron para compartir, reír y bailar, para recibir una comida caliente y una buena ducha.
“Esperar 1.200 habitantes de calle para darles una atención médica, una atención de ducha, de peluquería, de mucho amor. Para nosotros es muy importante que ellos sepan que los queremos, los respetamos”, manifestó Orlando Beltrán, director de la fundación Banquete del Bronx.
Publicidad
La calle del Bronx hoy tiene otro sentido. Gracias al trabajo conjunto entre la Fundación Banquete del Bronx, la Universidad Libre, Callejeros de la Misericordia, el Distrito y Bronx, distrito creativo, se logró esta jornada.
“Es algo muy placentero para mucha gente que no vuelve a entrar para muchos que quedaron de esto. Gracias a Dios fui uno que tuvo el privilegio de poder volver y salir otra vez”, señala con alegría ‘el Gato’, habitante de calle.
Publicidad
Un reencuentro que quedará marcado en los corazones de cientos de habitantes de calle, que regresaron al Bronx para recordar que lograron salir.