Un total de 800 personas de la comunidad embera que permanecían en el Parque Nacional, en Bogotá, se van de la zona. Este movimiento es el resultado de un acuerdo de retorno y reubicación alcanzado entre el Gobierno nacional y el Distrito.
Las familias comenzaron a desalojar sus cambuches para salir del lugar, así como organizar sus pertenencias, en las que se incluyen maletas, sillas, colchones, y animales como gallinas, patos y perros.
Agradecieron a los vecinos capitalinos que los acogieron
Miguel Sintúa, líder embera katío, afirmó: “Como en la ciudad de Bogotá son buena gente, agradecer a las familias vecinas”.
El Distrito está limpiando la zona con maquinaria, mientras aún persisten casas improvisadas de palos y bolsas, restos de fogatas, y niños que siguen jugando en medio del caos.
Publicidad
La autoridades mencionan que ayudarán y protegerán a la comunidad
Isabelita Mercado, consejera para las víctimas de Bogotá, mencionó que, “para la demás población embera en La Rioja y La Florida, arrancará un proceso similar al que se dio acá, donde se da un proceso de la ruta de este retorno de confianza, cuáles son los dolores y esas necesidades en para poder avanzar”.
“Las transferencias monetarias también nosotros nos articulamos con la nación. 134 jefes de hogar que vamos a apoyar en esto que sucede son los que quedaron bajo responsabilidad del Distrito, el resto de la población lo va a cubrir la Unidad de Víctimas”, apuntó por su parte Roberto Angulo, secretario de Integración Social.
Publicidad
La salida de los buses se programó para las 4:00 p. m. y las 6:00 p.m. de este domingo, con destino a Pueblo Rico, Risaralda. Desde allí, los pasajeros se dispersarán por familias a diferentes lugares del territorio nacional.
Lilia Solano, directora de la Unidad de víctimas, dijo que “entra Prosperidad con los recursos del ICBF, Ministerio de Vivienda, Salud, Educación y estará articulando la Unidad para las Víctimas. No estamos improvisando porque se ha construido por meses este retorno”.
El Parque Nacional entra en una etapa de restauración y se estima que el proceso durará aproximadamente dos meses.
Se presentaron roedores alrededor del Parque Nacional
Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá, añadió: "Vamos a tener fumigaciones, trabajar con los roedores que salen de las distintas madrigueras que quedaron en el parque y vamos a tener que recuperar la naturaleza".
Publicidad
Luego de la recuperación del Parque Nacional, este volverá a ser parte de Bogotá.
Galán aseguró que no permitirá que estas acciones se vuelvan a presentar
"Vamos a tener un acto de presencia permanente, diálogo con las comunidades... vamos a mantener ese diálogo, vamos a garantizar que precisamente cuando haya un esfuerzo, porque muchos quieren llegar a Bogotá temporalmente, entonces ahí vamos a trabajar en un cambio de modelo que permita un tránsito de estas poblaciones", manifestó el alcalde Carlos Fernando Galán cuando se presentó en la zona.
Publicidad
Finalmente, en Risaralda están esperando a que llegue la población de la comunidad indígena embera.