La propuesta del día cívico del presidente Gustavo Petro generó reacciones de alcaldes y gobernadores. Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades manifestaron que no se unirán a la iniciativa. No obstante, las gobernaciones de Bolívar, Boyacá y Atlántico le dieron el visto bueno a la medida, decretada para ahorrar agua y energía.
La Alcaldía de Bogotá anunció que en el día cívico todos los colegios públicos y privados tendrán clases presenciales. Asimismo, el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que todas las entidades distritales funcionarán con normalidad.
La Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Medellín, Bello, La Estrella y Envigado no se acogerán a la medida del día cívico. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que se necesita conciencia ciudadana para el ahorro de agua.
En Cali, el alcalde Alejandro Eder señaló que no se va a acoger al día cívico del Gobierno nacional. La Gobernación del Valle del Cauca también le bajó el dedo a la medida.
Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla sostuvo que “entidades descentralizadas e instituciones educativas distritales tendrán actividades con total normalidad”.
🔵 Información importante.
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) April 19, 2024
Comunicamos a la ciudadanía que mañana la Alcaldía de Barranquilla, entidades descentralizadas e instituciones educativas distritales tendran actividades con total normalidad.
Publicidad
Las alcaldías de Bucaramanga y Manizales tampoco se acogieron a la jornada.
Mañana habrá normalidad laboral y académica en la administración municipal, colegios oficiales, plan de alimentación escolar y hospitales en Bucaramanga.
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) April 19, 2024
Lo anterior por instrucciones del alcalde @soyjaimeandres pic.twitter.com/cLQadHvpoE
Los que sí se acogerán al día cívico
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, respaldó la iniciativa del presidente Petro del día cívico. Aseguró que el compromiso de ahorrar energía y agua no es solo de Bogotá, sino del resto del país. Los funcionarios de esta alcaldía tendrán jornada laboral normal, pero habrá cese de actividades en colegios oficiales.
Publicidad
Yamil Arana, gobernador de Bolívar, sostuvo que su departamento se acoge al día cívico decretado por el presidente Petro "suspendiendo clases y atención presencial".
Asimismo, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, dijo que su región acompaña el día cívico propuesto por el presidente.
En ese orden de ideas, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, también se acogió a la jornada promovida por el jefe de Estado.
José Luis Bohórquez, alcalde de Duitama, también se sumó al día cívico.
Publicidad