Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bocas de Manso: las tres hipótesis de lo que sucedió con militares que agredieron a pobladores

La Procuraduría abrirá otras seis investigaciones por presuntos abusos de autoridad en Bocas de Manso, en zona rural de Tierralta. Celulares de la población serían claves en el caso.

Seis investigaciones adicionales abrirá la Procuraduría por supuesto abuso de autoridad en Bocas de Manso, en zona rural de Tierralta, Córdoba . Los procesos están relacionados con actuaciones en contra de la población por parte de militares. La noticia se confirmó luego de que este 11 de septiembre uniformados se hicieran pasar por integrantes de las disidencias de las FARC y atacaran a civiles.

Esto va a generar la apertura de otras seis investigaciones por hechos acaecidos entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023, en el que informan que integrantes del Ejército Nacional, de la fuerza pública presuntamente, también los agredieron”, indicó Javier Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos.

Por los hechos del pasado 11 de septiembre, las autoridades barajan tres hipótesis. La primera, los militares refieren que hacían patrullajes, pero ya hay versiones según las cuales siete integrantes del pelotón venían actuando autónomamente.

La segunda, que habría influencia del Clan del Golfo y el narcotráfico en ese patrullar militar.

La tercera, que los militares buscaban algo en los celulares de los pobladores, que se convirtieron en pieza clave, según lo reveló un testigo ante las autoridades.

Publicidad

“Todos los celulares los habían recogido, se los llevaron. Cuando yo alzaba la cabeza le veía las botas, ya cuando estos se habían alejado un poco dijeron 'ya, dale'. Cuando dijeron 'ya, dale', pensé 'aquí fue'”, señaló la persona.

Bocas de Manso está decorado por verdes profundos, un río exuberante, una población a la que solo llega quien se atreva a viajar por carretera y agua durante cinco horas, desde Tierralta.

Publicidad

Esa misma población es la que dice que no cree en las autoridades porque los agrede e ignora, y que cuando los visitan se van dejándolos con una economía precaria, que muchos admiten, depende de la coca.