En la vía Girardot-Bogotá, así como en la carretera entre La Mesa y la capital de Colombia, se presentan bloqueos que afectan la movilidad en estas zonas del país.
>>> Vea más: Bloqueo en la salida de Villavicencio a Bogotá generan enormes trancones
Los represamientos en la vía Girardot-Bogotá son en el sector conocido como Jaibaná, en Fusagasugá, Cundinamarca.
La comunidad del sector bloqueó la vía, en ambos sentidos, protestando por el manejo del avalúo catastral.
Publicidad
Los ciudadanos le exigen al Gobierno Nacional tomar medidas para darle pronta solución a esta situación que, según ellos, les está afectando económicamente.
Por otra parte, los bloqueos en la vía La Mesa-Bogotá se presentan en el sector de Tiocaima. La protestan también tiene que ver con el manejo del avalúo catastral.
Publicidad
¿Otros municipios de Cundinamarca se sumarán a los bloqueos?
De acuerdo con el diario El Tiempo, protestantes de municipios como Facatativá, Villeta, Gachanchipá, Ubaté, Cáqueza y Albán se van a sumar a las manifestaciones.
William Rozo, gerente general de la Agencia Catastral de Cundinamarca, manifestó que desde hace 20 años no se realizan actualizaciones en el avalúo catastral, por lo que, según él, resulta necesario.
“Como resultado de ese proceso se viene dando la gestión tributaria que adelantan los municipios. En algunos de estos se han presentado diferencias en torno a la liquidación del impuesto predial unificado”, mencionó el funcionario.
El Departamento Nacional de Planeación determinó que, desde el primero de enero de 2024, los avalúos catastrales de predios urbanos y rurales no formados y no actualizados en 2023 tuvieron un reajuste del 4,51%.
Publicidad
>>> Le puede interesar: ¿A quiénes no aplica la reducción de la jornada laboral? Lo que dice la Ley 2101 de 2021