Los accesos principales de la hidroeléctrica de Hidroituango están siendo bloqueados por un grupo de manifestantes. Desde Empresas Públicas de Medellín, EPM, manifestaron que esta situación deja sin víveres a los trabajadores y pone en riesgo la seguridad energética del país.
Se conoció que los manifestantes están protestando para que EPM sume buzos y más personal en la búsqueda de dos personas que el domingo primero de octubre de 2023 cayeron al río San Andrés, esto en inmediaciones de Hidroituango.
Esta situación impide el ingreso de víveres a más de 3.000 trabajadores y contratistas de ese proyecto hidroeléctrico.
Mediante un comunicado, EPM se refirió a la situación: “La seguridad energética del país se encuentran en riesgo debido al bloqueo a las vías de acceso fluvial y terrestre a la central Hidroituango que, desde el 3 de octubre, realiza un grupo de personas como medida de presión para que EPM disponga de buzos en la búsqueda de dos personas que desaparecieron desde el domingo pasado en la desembocadura del río San Andrés al embalse”.
La compañía manifestó que ellos sí están apoyando a los organismos de búsqueda y rescate en esta labor: “Suministro de dos lanchas con sus conductores, sobrevuelos de dron con personal especializado, hidratación para los socorristas, acompañamiento psicosocial para las familias de los desaparecidos y hospedaje”.
Publicidad
EMP también sostuvo cuáles serían las afectaciones si no se disuelve el bloqueo: “Será necesario suspender la producción de energía de las unidades 1 y 2 de la central, las cuales vienen entregando 600 megavatios continuos al sistema interconectado nacional, el 6 % de la demanda energética nacional. Esta generación representa un aporte significativo a la confiabilidad energética del país y mitiga los efectos del fenómeno de El Niño en el precio de la energía”.
Publicidad