Un grupo de manifestantes del municipioMesitas del Colegio , en Cundinamarca, cumple tres días bloqueando el ingreso a dos centrales hidroeléctricas del municipio debido a que, según los manifestantes, Enel estaría incumpliendo con el mantenimiento de varias vías terciarias del municipio.
"El objetivo hoy , de nuestro paro, es el repetitivo incumplimiento de esta multinacional Enel. Hemos tenido muchísimos acuerdos durante más de 25 años pero nunca ha sucedido absolutamente nada", aseguró uno de los líderes de dichas manifestaciones.
(Lea también: "No son formas de protestar": alcalde Carlos F. Galán sobre manifestaciones feministas en Bogotá )
Pese a que diversas entidades gubernamentales han acudido a la zona en reiteradas ocasiones para resolver dichas problemáticas y llegar a acuerdos, los afectados sostienen que ningún compromiso se ha cumplido.
Publicidad
Y es que, tal como lo dieron a conocer los mismos habitantes de la comunidad, las vías terciarias que están en mal estado no han sido reparadas, pese a que, afirman los autores del bloqueo, la presencia de dichas plantas ha sido determinante en los daños ocasionados a estos corredores.
"son 16 kilómetros de vía afectados de la zona de influencia de las plantas. Estas vías están, en este momento, en pésimas condiciones. Nos han incumplido muchísimas veces y de aquí no nos vamos a parar hasta que nos cumplan con esto. Mil veces acuerdos, papeles, pero nada de soluciones", aseguró otro líder entrevistado.
Publicidad
Estas centrales, según lo dio a conocer Antonio Crisol, gerente de generación de Enel en Colombia y Centroamérica, son cruciales para el suministro de energía en el departamento, y el bloqueo presente en la zona podría ocasionar daños que resulten afectando a varios municipios del país.
Qué podría pasar si los bloqueos en las hidroeléctricas de Enel continúan presentándose
Tal como lo relató Crisol a través del comunicado citado, de persistir estos bloqueos que impiden el ingreso de trabajadores y funcionarios de dicha multinacional, la producción de energía podría verse gravemente afectada:
Publicidad
"De no poder ingresar hoy, 25 de noviembre, técnicos de mantenimiento de estas dos centrales, para realizar un mantenimiento preventivo programado previamente, tendremos que declarar indisponibles 200 megavatios de los 600 en total como frecuentan estas dos centrales", dijo Crisol.
Adicionalmente, los manifestantes sostienen que el trabajo de esta compañía no solo ha afectado las vías terciarias del municipio, sino que también hacausado importantes daños a la fauna y flora nativa de la región sin hacer esfuerzos para disminuir dicho impacto.