Colombia es un paraíso de naturaleza, puesto que es categorizado como el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, albergando dentro del territorio más de 50 mil especies de flora y fauna registradas. Sin embargo, en los últimos años uno de los desafíos más grandes ha sido cuidar estos recursos, los cuales se han visto amenazados y disminuidos.
>>> Le recomendamos: Presentan en COP16 el plan para aumentar al 34%, en 2030, la protección de biodiversidad
Biodiversidad en Colombia
Este país tiene 31 millones de hectáreas protegidas, lo equivalente al 15% del territorio nacional. Su riqueza no se queda ahí, puesto que ocupa el primer puesto en aves y orquídeas; el segundo en mariposas, anfibios, peces de agua dulce y plantas; el tercero en especies de palma y reptiles; y el cuarto en mamíferos.
Publicidad
Es por ello que los gobiernos y expertos han puesto la lupa sobre las latentes amenazas a la biodiversidad que se vienen acrecentando, especialmente después de que el 2023 fuera declarado oficialmente el año más caluroso en el mundo.
Publicidad
¿Qué debe hacerse ante la pérdida de biodiversidad?
En los últimos 50 años, se ha perdido casi el 73% de la biodiversidad mundial. Un reciente informe de Zero Carbon Analytics expone un preocupante panorama sobre el tema, en el cual se analizan los impactos de incendios forestales, las olas de calor, las intensas sequías y el calentamiento global.
En el marco de la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, expertos han puesto sobre la mesa los desafíos que tienen en cuanto a la protección de los ecosistemas.
"Lo más importante es mencionar que, a la pérdida de biodiversidad, a la degradación de las tierras, a la acidificación de los océanos, a las especies invasoras, se suma el tema de cambio climático. En realidad es un proceso que se da acumulativo por el impacto que hemos tenido los seres humanos en acelerar estos procesos", expresó Paula Sierra, experta en adaptación al cambio climático, a Noticias Caracol en vivo.
La deforestación, la quema de combustibles fósiles y la contaminación, algunos los principales causantes de esta pérdida de biodiversidad.
Publicidad
Agricultura y biodiversidad
Pese a que la expansión agrícola también es uno de los impulsadores de esta problemática, también puede convertirse en un mecanismo que ayude a la mitigación, esto según una investigación científica que desarrolla el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con la alianza Biodiversity International.
Publicidad
Juan Lucas Restrepo, director general de esta iniciativa, aseveró que "la pérdida de biodiversidad es un reto enorme, porque agricultura sin biodiversidad es muy difícil de sostener en el tiempo entonces".
El vocero comentó que la agricultura de los cultivos principales, como lo son el maíz y el trigo, cada vez tiene más presión en este tema, por lo cual la solución sería volver a introducir diversidad de más especies agrícolas.
Una de las metas del acuerdo de Kunming-Montreal es reducir los impactos del cambio climático a esa pérdida de biodiversidad. Para el 2030 se busca que a partir de esta alianza se logre reducir el 30% de las amenazas en los ecosistemas terrestres de aguas continentales.
>>> Puede interesarle: Derechos de la naturaleza: 15 ecosistemas colombianos están protegidos por la justicia