La Sala Penal de laCorte Suprema de Justicia dio a conocer un fallo en el que resalta que un “beso largo” también constituye un acto sexual cuando se trata de una menor de 14 años.
(Mujer habría convencido a sus parejas de comprar un seguro de vida para luego mandarlos a matar )
El pronunciamiento se da en medio de la resolución del caso de un hombre de 27 años que fue condenado por el Tribunal Superior de Pasto por el delito de acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado. La defensa del acusado presentó una impugnación que le fue negada.
El caso
Publicidad
Los hechos ocurrieron el abril del 2012, cuando la menor de 13 años salió de su casa, en Pasto , para dar una vuelta con una amiga y luego llegó a una cancha deportiva en la que departió con varias personas, entre ellas un sujeto conocido como ‘Chucho’.
Le puede interesar:
La menor estuvo en el lugar, en el que además consumieron aguardiente, y no regresó a casa a la hora fijada, por lo que la madre salió a buscarla y aseguró a las autoridades que, tras la información entregada por un vecino, la encontró cerca a su casa y ‘Chucho’ estaba acostado sobre ella en el piso, con su pantalón abajo y “luego de incorporarse emprendió la huida”.
Publicidad
El sujeto, identificado como Jesús Francisco Martínez Jojoa, fue capturado luego y, tras surtirse los asuntos legales, fue condenado.
La Corte advirtió que, si bien en el examen médico practicado a la menor no se observaron signos de violencia, ello “no significa que el abuso sexual imputado por la Fiscalía también sea desechado, dado que la forma como estaba la joven y al acusado, acostado sobre ella, evidencian el reprochable proceder”.
El enjuiciado, por su parte, señaló que en el momento en el que fueron encontrados por la mamá de la menor estaba “dándole un ‘beso largo’” tras acompañarla cerca de su vivienda, por lo que el fallo señaló que “tal conducta también constituye un acto sexual tratándose de una menor de 14 años”.
La condena de ciento treinta (130) meses de prisión contra Jesús Francisco Martínez Jojoa fue confirmada por el alto tribunal.
Publicidad