El equipo médico del Hospital San Juan de Dios en Armenia, Quindío, trabaja en la recuperación de una bebé que nació este fin de semana debajo de un puente de la ciudad. La madre de la pequeña, quien tiene problemas de consumo de drogas, se negó a recibir ayuda para desintoxicarse.
>>> Le recomendamos: El ‘milagro de Armero’: la historia no contada de la bebé que nació en el lodo
¿Cómo está la bebé que nació bajo un puente en Armenia?
De acuerdo con las autoridades de la capital del Quindío, la menor de 3 días de nacida llegó al mundo en condiciones de alta vulnerabilidad bajo los puentes de la calle 26, en el centro occidente de la ciudad.
"La situación ha generado un llamado a la reflexión sobre la difícil realidad que enfrentan las personas en situación de calle y las limitaciones en los procesos de intervención social", destacó la municipalidad.
Publicidad
En videos compartidos en redes sociales se ve a la mujer siendo ayudada por algunos transeúntes mientras da a luz.
La Secretaría de Desarrollo Social confirmó que la progenitora de la bebé es una mujer de 37 años en condición de calle. La madre tiene problemas de consumo de alucinógenos y a pesar de que las autoridades ofrecieron ayuda para acceder al servicio de desintoxicación y planificación familiar, el cual fue rechazado.
Publicidad
Ante la negativa de la mujer en condición de calle, el ICBF intervino en el caso para garantizar la seguridad y bienestar de la recién nacida.
>>> En temas relacionados: Víctor Payares, el hombre que se reencontró con su familia tras pasar 24 años en la calle
¿Qué pasó con la bebé que nació en un andén en Cúcuta?
En 2021, el equipo de Los Informantes, de Caracol Televisión, conoció a Cinthya Franco y Anthony Velasco, una pareja que recibió a su tercera hija, Milagros, en un andén de Cúcuta y acabó viviendo debajo del puente García Herreros, una vía que conecta las fronteras entre Colombia y Venezuela.
“Milagritos, pues fue un milagro de que haya vivido. Para nosotros fue un milagro por lo que pasamos. Como nació por ahí, sin un doctor ni nadie que supiera. Nos ayudaron dos policías”, comentó Cinthya, quien contó los detalles del inesperado nacimiento de la bebé en plena vía pública.
Publicidad
La pequeña debió permanecer 10 días hospitalizada, pero tras ser dada de alta, llegó a una humilde vivienda construida debajo del puente. Pese a las carencias, el patriarca de la familia expresó que es mejor vivir en Colombia que en Venezuela, pues "por lo menos aquí salimos a las 6 de la mañana, recogemos cualquier 10 o 15 kilos de plástico y con eso compramos algunos sustentos".
Publicidad
>>> Puede interesarle: Bebés recién nacidos de madres con adicciones enfrentan el desafío de la abstinencia