Los familiares de una bebé de un año y dos meses de Valledupar no imaginaron que, tras llevarla por un medicamento inyectable a una droguería de la ciudad, la menor acabaría falleciendo. El caso es alarmante, no solo por lo encontrado dentro del comercio, sino porque este se encontraba justo al frente de un hospital de primer nivel.
>>> Le recomendamos: Condenan a médico que envió a una niña de 7 años a casa con dolor estomacal y luego murió
Bebé de Valledupar muere después de que le aplicaran una inyección
Los padres de la menor llevaron a la pequeña a una droguería del barrio Nevada, al noroccidente de Valledupar, para que le aplicaran algún tipo de antibiótico, puesto que manifestaba algunos síntomas de malestar gripal.
Publicidad
"(Le dije) que me vendiera un medicamento, un jarabe para que la niña pudiera expulsar la flema y ella le aplicó una ampolla a mi hija. Después de aplicarle la ampolla, le echó unas gotas en una mascarilla para hacer unas nebulizaciones y de ahí inmediatamente mi hija quedó sin signos vitales", describió el padre de la menor fallecida.
Una de las situaciones más absurdas de este caso es que la bebé fue inyectada en una droguería ubicada al frente de este el Hospital Eduardo Arredondo, un centro asistencial de primer nivel ubicado cruzando la calle.
Publicidad
Droguería presentaba irregularidades
La oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Salud encontró varias irregularidades en la droguería donde, según los padres de la menor, ocurrieron los fatídicos hechos.
"Esa sede no está habilitada en esa dirección, sino en otra. Encontramos medicamentos vencidos, medicamentos de usos institucionales que deben estar siendo usados solo en clínicas, hospitales o E.S.E. del departamento", aseveró Georgina Paola Sánchez, secretaria de Salud del Cesar, a Noticias Caracol en vivo .
Publicidad
Los resultados de Medicina Legal serán clave en la investigación penal que asumió el CTI de la Fiscalía.
>>> Le recomendamos: Mitos y realidades del uso de los antibióticos: experto explica riesgos y beneficios
Publicidad
Medicamentos falsos causaron la muerte de bebés
Lamentablemente, este no es el único caso de la muerte de un infante que se produce en situaciones similares en la ciudad de Valledupar, pues en 2017 el programa Séptimo Día de Caracol Televisión develó las fatales consecuencias del uso de un medicamento falsificado en menores.
En dicha ocasión, 16 neonatos que estaban en la clínica Laura Daniela fallecieron a los pocos días de su nacimiento. El 23 de agosto del año 2023, el juzgado séptimo administrativo del circuito judicial de Valledupar falló a favor de las familias de los bebés en tres de los procesos iniciados, además de declarar responsables de manera solidaria al departamento del Cesar y a la clínica Laura Daniela, condenó también solidariamente a estas dos instituciones a pagar millonarias multas económicas.