La Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de 12 militares activos, 11 retirados y 2 civiles (un odontólogo y una psicóloga),
señalados de haber creado un batallón fantasma con el único propósito de apropiarse de cerca de 320 millones de pesos.
A dicho batallón fantasma presuntamente fueron enlistados soldados profesionales inexistentes a los que les asignaron sueldos, bonificaciones, alimentación, kits de intendencia y de aseo, entre otros beneficios. Los recursos, según las autoridades, iban a parar a las manos de esta red.
Además de estas 24 personas, falta capturar a un teniente coronel que también estaría implicado en las irregularidades administrativas al interior del Ejército Nacional.
La misma fuerza castrense informó que los detenidos habrían cometido irregularidades “en el proceso de incorporación de soldados”.
“Los capturados serían imputados por los presuntos delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado por uso, falsedad en documento público, fraude procesal, abuso de función pública y prevaricato”, señaló el Ejército Nacional en un comunicado.
Publicidad
Precisó que la operación contra los presuntos miembros del batallón fantasma fue desplegada en diferentes departamentos del país.
“La institución, en cumplimiento a la política de transparencia y cero tolerancia con la corrupción, seguirá facilitando el apoyo necesario a las autoridades judiciales, conforme el principio constitucional de colaboración armónica; así mismo, se dará inicio a las investigaciones internas a que haya lugar”, agregó el texto.
Publicidad
El Ejército Nacional aseguró que “no tolerará ningún acto que vaya en contravía del ordenamiento jurídico, así como de los principios y valores institucionales”.