A pesar de que los predios pertenecen al departamento del Magdalena, las frecuentes conflagraciones afectan varias zonas de La Arenosa.
“Es importante que el Ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo autoricen a que Barranquilla, a través de nuestras oficinas distritales, alerte a la Fuerza Aérea para apagar los incendios que se presenten en el Parque Isla de Salamanca”, instó Clemente Fajardo, secretario de Gobierno de Barranquilla.
Tan solo en 2016 fueron consumidas por las llamas 48 hectáreas y en el 2017 al menos unas 61.
La conflagración de este lunes afectó no solo el ecosistema, sino también el bienestar de los ciudadanos.
En contexto: Voraz incendio consume el bosque de la isla de Salamanca
La Alcaldía Distrital de Barranquilla activó alerta amarilla para la atención de pacientes por enfermedades respiratorias, mientras que la red hospitalaria hizo un llamado de urgencia a las autoridades ambientales.
La Policía Nacional continuará con las labores de vigilancia aérea para de esta forma informar a las autoridades en caso de presentarse un nuevo incendio.
El alcalde de Barranquilla publicó a través de sus redes sociales un enérgico llamado para tomar medidas eficaces frente a estas emergencias:
¡Basta ya! Llegó la hora de que @MinAmbienteCo gestione soluciones eficaces para frenar de una vez por todas las quemas indiscriminadas en Isla Salamanca.
— Alejandro Char (@AlejandroChar) January 28, 2019
Estamos cansados de tantas reuniones y hacer llamados para que cese esta grave afectación de la salud pública. La @alcaldiabquilla carece de jurisdicción para actuar en lugares donde ocurren las quemas, pero no podemos cruzarnos de brazos. ¿Quién responde en el Gobierno Nacional?
— Alejandro Char (@AlejandroChar) January 28, 2019