En el Páramo del Almorzadero, Santander, fueron avistados varios cóndores durante los últimos días.
¿Qué se sabe de estas especies en vía de extinción?
El avistamiento se dio en el Páramo del Almorzadero en la reserva natural Piedra del Cóndor, ubicada en el municipio de San Andrés. Allí se desarrolla un proyecto por parte de la Fundación Parque Jaime Duque y la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor para preservar a esta especie que está en peligro de extinción.
La buena noticia es que en estos últimos días se han visto algunos ejemplares de esta especie. Algunos de ellos muy jóvenes, lo que para expertos muestra que hay una recuperación.
Incluso, se ha logrado ver en óptimas condiciones a Illika, cóndor hembra que sobrevivió tras ser envenenada en el año 2019.
“Hemos podido evidenciar la presencia de varios individuos juveniles, lo que nos indica una leve recuperación de la especie. Los invito a que sigamos cuidando, conservando y a que protejamos nuestros páramos, que son la fuente de vida y una riqueza de toda la humanidad”, indicó Carlos Andrés Suárez, especialista en monitoreo de Los Andes de la Fundación Jaime Duque.
Publicidad
Es importante mencionar que, a través de cámaras trampa, se ha podido ver que los cóndores han estado sobrevolando el Páramo del Almorzadero en bandada.
En otras noticias que puede leer:
- En Medellín, rescatan a más de 50 perros de un criadero en el que los alimentaban en medio de heces
- Más de 30 vacas murieron en Caquetá luego de que les cayera un rayo en medio de una tormenta
- Nueva resolución permite pesca incidental de 11 especies de tiburones y algunas rayas en Colombia
Publicidad