Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Banda engañaba a mujeres en Medellín con ofertas de trabajo para explotarlas sexualmente en Grecia

Tres personas fueron capturadas por, presuntamente, haber engañado a mujeres de Medellín para que viajaran a Europa. Allí las retenían, quitaban documentos y obligaban a prostituirse.

Captura
Los hoy procesados, al parecer, ubicaban a jóvenes en condición de vulnerabilidad en Medellín -
boonchai wedmakawand/Getty Images

En las últimas horas se dio a conocer la captura de una banda delincuencial que captaba la atención de las mujeres de Medellín , departamento de Antioquia, para llevarlas a Grecia, en Europa, esto a través de falsas promesas de trabajo. Cuando llegaban a su lugar de destino las obligaban a prostituirse.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación (FGN), los testimonios de nueve víctimas de esta red de trata de personas y otros elementos materiales probatorios fueron de vital importancia para capturar a tres personas. Las mujeres narraron que eran retenidas y sometidas física y psicológicamente cuando llegaban al país europeo.

(Lea también: Hermanos Alexander, magnates inmobiliarios, arrestados tras múltiples acusaciones de abuso )

¿Quiénes fueron las personas capturadas?


El ente investigador reveló que las tres personas capturadas de esta banda delincuencial fueron identificadas como Paola Andrea Acevedo García, Evelin Andrea Gómez Ramírez y Juan David Ceballos Madrid. Este grupo fue aprehendido en una acción conjunta de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional, en Medellín.

Publicidad

Durante la captura de estos señalados delincuentes se incautaron 420 gramos de marihuana y un arma de fuego tipo escopeta calibre 16 con munición.

El brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, habló sobre esta operación y reveló que “fueron capturados el cabecilla de una red internacional de trata de personas junto con dos integrantes. La captura de alias ‘Juan David’, cabecilla de esta organización, se logró en una finca del municipio de Barbosa, en donde se escondía este hombre desde hace cerca de un año por diferencias, en materia económica, con otros integrantes de esta estructura criminal”.

Publicidad

Por su parte, las otras dos capturadas cayeron en el barrio Enciso, de Medellín. Al parecer, según el comandante Castaño Ramos, ellas eran las encargadas, presuntamente, “de captar, acoger y trasladar a varias de sus víctimas”.

Banda engañaba a mujeres en Medellín con ofertas de trabajo para explotarlas sexualmente en Grecia
Utilizaban panfletos para llamar la atención de las víctimas -
Policía Nacional de Colombia

Banda delincuencial operaba desde el 2017

Las mujeres que denunciaron a sus captores fueron rescatadas de clubes nocturnos en Salónica y Atenas, en Grecia. Allí “eran sometidas a prestar servicios sexuales. Según hemos establecido, los hoy capturados contactaban mediante engaños a mujeres de escasos recursos en el parque Lleras y en diferentes aportes del parque de Medellín y también con utilización de redes sociales. Les hacían falsas promesas de empleo en el exterior, principalmente en Grecia”, comentó el comandante.

Además, tras ser sacadas del país, eran despojadas de sus documentos personales y notificadas de supuestas deudas que tenían con el grupo delincuencial y que ascendían a los 3.600 euros. Les decían que el débito era por conceptos de tiquetes, alojamiento y manutención.

“Eran amenazadas con atentar contra las vidas de sus familiares si intentaban regresar a Colombia. Ya ubicadas en el país europeo, eran sometidas a toda clase de maltratos, llegando casi a al esclavitud para que prestaran servicios sexuales con gran cantidad de hombres al día”, narró el brigadier general William Castaño Ramos.

Publicidad

Les decían a las víctimas que irían a Grecia a trabajar en restaurantes y otros sitios públicos. Tras convencerlas de viajar al país, les solicitaban un millón de pesos, fotos y videos. Con estos dos últimos contenidos, "el cabecilla de la organización, residente en Europa, revisaba para darles el visto bueno y aprobar los traslados", de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

¿En qué van las investigaciones?


Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó a las tres personas capturadas ante un juez de garantías y les imputó el delito de trata de personas. Además, a alias ‘Juan David’, lo señalan de haber cometido los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Publicidad

Los imputados no aceptaron los cargos formulados por el ente investigador. Mientras avanzan las investigaciones, dos capturados deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario. En el caso de Evelin Andrea Gómez, ella enfrentará el proceso desde su casa.

(Lea también: Detienen a mecánico en Bogotá por abuso de niña de 14 años: mamá de la víctima lo descubrió )