Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Balance del incendio en Boyacá: “Las afectaciones pueden durar hasta 500 años en repararse”

El voraz incendio que se presentó en el páramo de Arcabuco, en Boyacá, consumió más de 150 hectáreas de vegetación, de las cuales 70 pertenecían a frailejones.

Voraz incendio en Boyacá consumió más de 150 hectáreas de páramo

Fuertes incendios en el páramo de Arcabuco, en Boyacá, acabaron con más de 150 hectáreas de vegetación que fueron consumidas por las llamas. La conflagración, que afectó a cientos de frailejones en el departamento y que fue calificada como unatragedia ambiental, pudo ser controlada luego de tres días.

De acuerdo con las autoridades, el fuego consumió vida vegetal con un valor incalculable para el ecosistema de alta montaña. Campesinos y bomberos trabajaron sin descanso para detener el avance de las llamas, que dejaron cicatrices indelebles en el páramo.

Según el balance de las organizaciones ambientalistas, más de 150 hectáreas de vegetación nativa, fauna y flora, fueron consumidas por el fuego, entre ellas, 70 hectáreas que estaban llenas de frailejones.

“Tenemos que agradecer el gran esfuerzo de las comunidades del territorio y de la región, que se movilizaron y han contribuido de manera fundamental”, expresó Olmedo López Martínez, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El incendio comenzó desde el día miércoles, 27 de septiembre, y el jueves se dio el anuncio a las autoridades, que desde entonces comenzaron el trabajo para extinguir el fuego.

Publicidad

Durante tres días se escuchó el crepitar de las plantas en el páramo de Arcabuco, el sonido de cientos de frailejones calcinados, algunos de ellos con más de 50 o 60 años.

Las llamas alcanzaron los 5 metros de altura y el Gobierno nacional ordenó el traslado de aeronaves especiales de las Fuerzas Militares y de Policía para atender la emergencia.

Publicidad

Aunque se logró controlar la emergencia, ambientalistas aseguran que los daños en el ecosistema son casi que irreparables: “Estas afectaciones van a tardar entre hasta 500 años en repararse, porque si tenemos en cuenta que un frailejón tarda un centímetro por año en crecer, podemos ir haciendo los cálculos”, aseveró Miguel Ángel Julio, ambientalista antropólogo.

Según el IDEAM, hay 101 municipios con algún tipo de alerta de incendio en esta temporada del fenómeno de El Niño que ya inició y que irá hasta mediados del 2024

“Con el fenómeno de El Niño, cada vez se van a hacer más extremos estos incendios. El día de hoy mantenemos seis incendios activos en el país”, puntualizó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

  • Publicidad