En Gachalá, Cundinamarca, las autoridades están preocupadas por el bajo nivel que tiene actualmente el embalse de El Guavio, uno de los más importantes de Colombia. Allí se produce a diario el 7% de la energía que se consume en el país.
El caudal de esta hidroeléctrica, que funciona desde 1992, ha bajado unos 40 metros, una situación que genera alertas en los habitantes de varios municipios, quienes dicen que la “sequía ha sido fuerte” y que se ha registrado “sol intenso”.
Pese a la reducción del nivel del embalse, las autoridades aseguran que sus niveles actuales no son críticos.
“Digamos que no estamos en un punto crítico, está para el fenómeno de El Niño en niveles normales para la generación de energía en nuestro país”, manifestó Omar Cifuentes, ingeniero de planeación de Corpoguavio.
El alcalde de Gachalá, Pedro Rodríguez, dice que la disminución del agua en el embalse ha superado niveles históricos: “La zona que se encuentra literalmente pelada es lo que ha bajado en diciembre y lo que va corrido de enero. Es evidente porque en enero de los años anteriores era más lento el desembalse. Es evidente”.
Publicidad
El mandatario advirtió que la disminución del caudal traerá efectos en las facturas de energía: “Es evidente que en la tarifa se va a registrar esto y aquí no hay nada que hacer, es la naturaleza, vamos a tener días difíciles de desabastecimiento de energía, agua y afectación al bolsillo”.
Las autoridades recomiendan no desperdiciar el agua y hacer un uso responsable de la energía.
Publicidad
¿Cuál es el nivel de los embalses en Colombia?
En febrero, el nivel de los embalses en Colombia está en un 55%.
- Embalses de Antioquia: 59,71%.
- Embalses del Caribe: 69,37%.
- Embalses del centro del país 56,39%.
- Embalses de Caldas: 67,49%.
- Embalses del oriente del país 40,85%.
- Embalses del Valle del Cauca: 62,99%.
- Ríos secos y racionamiento de agua en algunos municipios: preocupante panorama en Colombia