Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bajo caudal del río Amazonas tiene en sequía a la isla de la Fantasía: "Sin poder sembrar"

En la isla de la Fantasía, las familias viven entre subidas y bajas del río; sin embargo, este año ni en invierno recibieron la visita de las aguas del Amazonas. ¿Cuál es el panorama por la sequía?

Preocupante nivel del río Amazonas: las embarcaciones están inmovilizadas

Cada día es más dramática la sequía que enfrentan los habitantes de Leticia por el bajo caudal del río Amazonas. La falta de lluvias tiene inmovilizadas las embarcaciones, los indígenas no han podido cultivar y las comunidades no tienen agua.

>>> También puede leer: Río Amazonas, otro afectado por la sequía: su nivel ha bajado entre 60% y 90%

Extensas zonas secas muestran la magnitud del verano en el Amazonas. En la isla de la Fantasía, las familias viven su día a día entre las subidas y bajas del río; sin embargo, este año ni en invierno recibieron la visita de las aguas del Amazonas.

“Siempre en invierno nos inundamos totalmente, pero este año no se inundó; quedamos totalmente secos. Nos quedamos sin poder sembrar por el rebusque diario de las personas que siembran sus hortalizas", contó Rubiela Pereira, lideresa de la isla de la Fantasía.

Publicidad

Por otro lado, Etelvina Carihuasari, productora indígena, afirmó que han tenido que vivir últimamente “con mucho sol, mucha calentura. Nos tocaba traer agua del caño y echarle para que no se sequen, no se marchiten (las hortalizas)".

Hay botes que permanecen parqueados debajo de las viviendas de la isla de la Fantasía sin usarse durante todo el año, debido a que el invierno que normalmente inunda las calles no llegó a la zona en esta temporada.

Publicidad

El verano continúa encrudeciendo la realidad de este sector y la preocupación por la sequía es una constante entre los amazonenses.

“Muy preocupante porque nunca se había visto tanta sequedad y tanta falta de agua en nuestro río Amazonas. Siempre ha sido lleno todo el tiempo, si se secaba el río, pero no tanto como ahora", relató Janeth Amias, en Noticias Caracol en vivo.

La UNGRD visitó la zona para ayudar con la sequía


Tras la visita de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ya se conocen algunas acciones inmediatas para ayudar a las comunidades aisladas.

“Es una situación muy grave, así que decidimos venir nuevamente a traer ayuda de emergencia que son motobombas, mangueras y también los equipos técnicos para asesorar a la gobernación y a los municipios en la generación de todo el papeleo necesario para enviar ayudas humanitarias”, acotó Carlos Carrillo, director de la UNGRD.

Publicidad

La comisión del Gobierno nacional adelantará visitas a Puerto Nariño y comunidades indígenas para identificar los puntos más críticos y comenzarlos a intervenir.

>>> También puede leer: Ante sequía, ¿qué se espera para Bogotá en cuanto a embalses? Esto dice el Ideam

  • Publicidad