Los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana ya no serán reemplazados, por el momento, según se conoció este lunes, 2 de enero. Esto se debe a que el Conpes, que aprobaba el presupuesto para la renovación de las aeronaves, venció el 31 de diciembre de 2022.
“Hubo efectivamente las reuniones esas de negociación, con las dos empresas, y no se logró concretar, esa es la situación que ocurrió finalizando el año pasado”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El presidente Gustavo Petro en su cuenta en Twitter, justamente, manifestó: “Para claridad de la opinión pública, el Conpes del que habla el ministro de Defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fue firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre”.
Para claridad de la opinión pública el Conpes del que habla el ministro de defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fué firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre. https://t.co/HtyEb4eXcA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2023
Publicidad
Sin embargo, el Gobierno evalúa cuál sería la opción para poder hacer un cambio gradual de los aviones Kfir teniendo en cuenta que estos llegarían a su obsolescencia a finales de este año.
Los aviones de origen francés Rafale parecían ser los más opcionados en su momento para el cambio.
Publicidad