La Aeronáutica Civil -Aerocivil- informó que el avión venezolano que aterrizó en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta tenía autorización por una emergencia, tal como dijo el presidente Gustavo Petro, quien compartió en su cuenta de X el comunicado de la entidad.
Este es el comunicado de la Aeronáutica civil sobre el avión venezolano que aterrizó en Cúcuta pic.twitter.com/MPla43McAG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2024
Inicialmente se informó que la aeronave no tenía autorización para aterrizar en Cúcuta y los cinco ocupantes, dos de ellos uniformados, habían sido detenidos.
“No ha ingresado sin permiso a territorio colombiano”
Según el documento compartido por el presidente Petro, la entidad les indicó a las autoridades del aeropuerto de Cúcuta “que la aeronave YV3226 cuenta con la debida autorización por parte de la autoridad de aviación civil colombiana, Aerocivil”.
Publicidad
Especificó que, “de acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas”.
Reiteró que el avión venezolano que aterrizó en Cúcuta “no ha ingresado sin permiso a territorio colombiano y que el hecho corresponde a una aeronave que estuvo en una situación de peligro”.
Publicidad
Así mismo, instó a que se autorice “el despegue de dicha aeronave para continuar su vuelo a su destino final y agradece el tratamiento de asistencia que, para casos de emergencia o ayuda demanda la aviación civil, y se le debe permitir, como corresponde, continuar el vuelo”.
“Igualmente, estas consideraciones aplican para la tripulación, sus pasajeros, sus pertenencias y su equipaje, que para efectos de la Aerocivil hacen parte de un incidente ajeno a su voluntad cuya causa corresponde a un presunto error de navegación”, añadió.
Por eso, instó a las autoridades de Cúcuta a que proporcionen “los medios de asistencia adecuados, permitiendo, incluso, que los propietarios o las Autoridades del Estado en que esté matriculada la aeronave proporcionen los medios que la circunstancia demanden, con la debida coordinación”.