El invierno sigue causando tragedias en Colombia. En Villa Caro, Norte de Santander, continúa la búsqueda de cinco personas desaparecidas tras presentarse un deslizamiento de tierra. Las autoridades hicieron un sobrevuelo en donde se evidencia la magnitud de la emergencia.
De otro lado, en el Valle del Cauca, el municipio de Dagua, uno de los más afectados por la temporada de lluvias, amaneció este lunes con otra emergencia, se trata de un nuevo deslizamiento en la vía que conduce hacia Loboguerrero.
Además, en Atlántico ya son alrededor de 10.000 las familias damnificadas por el intenso invierno. En Sabanalarga, hay alerta por el aumento en los niveles del embalse El Guájaro, que actualmente se registra en 5.99 metros, sobrepasando su cota máxima de 5.20 metros.
Publicidad
Colombia está en emergencia
La temporada invernal más fuerte de los últimos años ha dejado un saldo de 488.502 personas afectadas y 147.562 familias damnificadas en todo el país, por lo que las alertas están encendidas.
Publicidad
“Dentro de las alertas rojas vigentes por hidrología se destacan los niveles altos de los ríos Magdalena, cuenca media y baja; ríos Cauca, Nechí, San Jorge o Mojana, Sumapaz, Bogotá, Negro y parte alta del río Meta”, subraya Alexánder Martínez, meteorólogo del Ideam.
De los 765 municipios más afectados en los 32 departamentos, 390 han declarado calamidad pública, por eso desde la Defensoría del Pueblo piden al Gobierno Nacional que se empiece a implementar el plan de acción que acoja la declaratoria de desastre natural nacional.