Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avalan extradición de El Alacrán, que se hizo siete cirugías para evitar ser atrapado

El Alacrán, que se escondía en Ecuador y fue entregado a Colombia en febrero de 2024, es pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Un tatuaje permitió identificarlo.

Avalan extradición de El Alacrán, que se hizo siete cirugías para evitar ser atrapado
Según la Policía, alias El Alacrán se encontraba financiando la estructura La Inmaculada -
Captura de pantalla

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Henry Loaiza Montoya, alias El Alacrán, seudónimo que se puso en honor a su padre, quien fue uno de los jefes del cartel del Norte del Valle.

El delincuente es requerido por la justicia de Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.

Según el fallo de la Corte Suprema, El Alacrán “se unió, conspiró, asoció y acordó con otras personas conocidas y desconocidas por el gran jurado, y con otras personas conocidas y desconocidas a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla en Estados Unidos. Además, en el concierto que se le atribuye al acusado como resultado de su propia conducta y la conducta de los demás cómplices que de manera razonable debió prever, se alega que la sustancia controlada involucrada es de cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia en la que se detectó que contenía una cantidad de cocaína”.

Agrega que en la investigación al delincuente, se “identificó una organización narcotraficante que operaba en Colombia, Guatemala y México, la cual desde el 2016, fue responsable del transporte de cientos de kilogramos de cocaína usando embarcaciones marítimas para su importación posterior a los Estados Unidos”.

Publicidad

Así reconocieron a El Alacrán en Ecuador


El narcotraficante, según información de la Policía Nacional, se había realizado por lo menos siete cirugías plásticas para eludir a las autoridades y continuar con su actuar ilegal.

Estaba oculto en Guayaquil, donde fungía como supuesto empresario.

Publicidad

Pese a su cambio físico, las autoridades lograron identificarlo por un tatuaje que tenía en un brazo con el rostro de una mujer. Fue así como, en febrero de 2024, fue capturado en el país vecino, quien lo entregó a Colombia.

“Alias El Alacrán se encontraba financiando la estructura La Inmaculada, que delinque en el norte del Valle, que en su momento fue liderado por su padre alias El Alacrán”, informaron las autoridades colombianas luego de confirmarse la captura del narcotraficante.