Unos 25 ejemplares de cocodrilos del Orinoco fueron devueltos por autoridades ambientales a su hábitat natural en el departamento de Vichada. El proyecto, liderado por la Universidad Nacional y Cormacarena, fue apoyado por la Policía Metropolitana de Villavicencio a través del Grupo de Carabineros y Guías Caninos.
- En temas relacionados: ¿Cocodrilo que se comporta como perro? Hombre sorprende a TikTok con su exótica mascota
La división de Carabineros informó que este apoyo se dio en el marco del plan 'Por un ambiente sostenible y seguro', una iniciativa de las autoridades para velar por la protección al turismo, patrimonio nacional y medio ambiente, con el fin de fortalecer la seguridad y convivencia en los destinos turísticos de Colombia.
Las autoridades declararon que los especímenes involucrados consistieron en 20 hembras y 5 machos. Dichos animales fueron objeto de verificación de su estado de salud y alistamiento para ser trasladados hacia el río Tamo, ubicado en el departamento del Vichada.
El cocodrilo del Orinoco, conocido también como caimán llanero, es una especie que habita exclusivamente en la región de los llanos que comparten Colombia y Venezuela. Expertos aseguran que pueden alcanzar los 6 metros de largo, posicionándose como uno de los más grandes ejemplares dentro de la especie.
La Fundación Santo Domingo asegura que la cacería comercial de este tipo de cocodrilos, especialmente en el segundo tercio del siglo XX, disminuyó significativamente su población, poniéndola en una especie en peligro de extinción dentro del país.
Publicidad
El coronel Ricardo Sánchez Silvestre, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, indicó que "la protección del medio ambiente y los recursos naturales es una prioridad para la institución y en tal razón vienen apoyando este ambicioso proyecto que busca proteger la fauna silvestre, particularmente esta que se encuentra en vía de extinción".
Cormacarena lanzó un llamado para que durante esta época de Semana Santa las comunidades y entes territoriales construyan planes de la protección urgentes para que animales endémicos de los Llanos no desaparezcan. Además del caimán llanero, la Corporación también identifico como especies en riesgo a la nutria gigante, el delfín amazónico, el oso andino, el loro orejiamarillo, el oso hormiguero, el armadillo gigante y el jaguar.
Publicidad
Declaran que esta situación es un resultado de la deforestación, la pérdida de su hábitat, el atropellamiento vial y la caza indiscriminada para consumo, por lo cual reiteran la señal de alarma frente al compromiso que hay que adquirir con los animales y su territorio.
Aquellos que deseen hacer entregas voluntarias de fauna silvestre dentro de la región pueden comunicarse a la línea de atención 3214820327.