La administración de Iván Duque dice que aún hay posibilidades de que el exlíder de las AUC, Salvatore Mancuso, sea traído a Colombia para que responda por más de 5.000 hechos por los que está siendo investigado.
Sin embargo, aclaró que aún no ha sido notificado por Estados Unidos de su deportación a Italia ni que esta se vaya a dar el 4 de septiembre.
Entretanto, expertos como Enrique Prieto-Ríos, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario, consideran que el Gobierno incurrió en varios errores de argumentación para pedir la extradición de Mancuso.
Pese a que se hicieron las respectivas solicitudes ante Estados Unidos, el pedido no correspondía a figuras legales de ese país, según el experto.
Publicidad
“La tercera orden o solicitud fue radicada el 24 de junio. Esta misma solicitud tuvo que ser retirada por el gobierno colombiano el 17 de julio debido a que la condena ya había sido unificada en una sentencia de justicia y paz”, explicó.
Respecto a las otras dos peticiones de extradición enviadas el 15 de abril y el 13 de mayo por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, la Cancillería nacional dijo “que este Ministerio no ha recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses sobre su aprobación, rechazo o negativa”.
Publicidad
El gobierno colombiano también ha insistido en que Mancuso tiene vigentes tres circulares rojas ante Interpol, pero para Prieto-Ríos el trámite no es sencillo ya que “no hay un tratado de extradición ratificado entre los dos países, faltan unos debates en el Senado de Italia”.