Entre los colombianos hay muchos detractores del matrimonio que consideran que es una relación que hoy ya no funciona. Hay quienes consideran que en la actualidad casarse ya no es opción y que las bodas duran poco, lo que da paso a pensar que los divorcios dominan el panorama. Las cifras de este año, sin embargo, parecen indicar otra cosa.
Le puede interesar:
“Hay más personas que se separan; sin embargo, he visto que últimamente los matrimonios están muy de moda, entonces, no sé”, manifestó Alejandra Vega, habitante de Bogotá.
Pero en materia de uniones no todo es como parece, o eso dicen las estadísticas. En este 2022 aumentó el matrimonio en Colombia al punto de que se registraron en promedio 560 bodas diarias.
“Para este año tuvimos un incremento del 7,82% en los matrimonios que han sido reportados por nuestras notarías. Para el año 2021 habíamos tenido 140.244 matrimonios y para el año 2022 tenemos 151.210 matrimonios”, indicó Daniela Andrade, superintendente delegada para el notariado.
Publicidad
Y cuando todos piensan que el divorcio es más común que las uniones, las cifras muestran otra realidad. El incremento de separaciones legales fue leve, pues se registraron 75 divorcios diarios.
“Para este año sí tuvimos un incremento, pero no es un incremento tan significativo que nos arrojan nuestras notarías en el país. Tenemos una variación del 1,35%, en el año 2021 tuvimos 20.014 divorcios y en el año 2022 hemos cerrado la fecha con 20.284 divorcios”, agregó Andrade.
Publicidad
En el caso del matrimonio, los meses con el mayor incremento fueron mayo (26,60%), enero (20,83%) y febrero (20,74%). Meses que se escogen, según expertos, por la alegría que generan esas épocas.
“Los meses del año pueden llegar a influir por las mismas fechas en que se celebran las personas, enero un inicio de vida, un inicio de año, un nuevo proyecto, otras cosas que realmente cambian mi vida. Lo importante acá es trabajar por la relación de pareja”, explicó el psicólogo Luis Alberto Rengifo.
La Superintendencia de Notariado señala que en casos de divorcio muchos no son registrados, por lo que la cifra podría ser mayor.