Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumentó 200 pesos el transporte público en Antioquia: gremios en desacuerdo con la tarifa

Usuarios de Medellín y Antioquia deberán ajustar sus presupuestos debido al incremento en las tarifas del transporte público colectivo. Le contamos en cuánto queda el valor del pasaje.

Aumentó 200 pesos el transporte público en Antioquia: ¿para qué sistemas aplica? Le contamos
Transportadores insisten en que el Gobierno debe asumir una parte del costo -
Getty Images/ Freepik

En medio de las expectativas por los incrementos que habitualmente llegan con el inicio de un nuevo año, los transportadores del Valle de Aburrá en Antioquia confirmaron que la tarifa del servicio de transporte público colectivo subirá 200 pesos. Este ajuste, según explican los representantes del gremio, responde principalmente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) , que incide en los costos operativos del sector.

Noticias Caracol en vivo confirmó que la tarifa oficial quedaría en 3.400 pesos para los buses convencionales y 3.500 pesos para los microbuses a partir del primer día de enero de 2025. Sin embargo, algunos empresarios del gremio aseguran que, aunque el incremento es necesario para cubrir gastos como el combustible, mantenimiento y pago de nómina, la tarifa aún se queda corta frente a las necesidades reales del sector.

(Lea también: Inundaciones en Bello y Valle de Aburrá por fuertes lluvias )

Gremios no están de acuerdo con el aumento

"Nosotros no le vamos a afectar el bolsillo de la canasta de costos familiar. Estamos diciendo lo que suba el IPC, y el IPC va a subir esos 200 pesos en transporte, y vamos a proyectar, y que nosotros estamos rogando en otros dineros que lleguen para darle apoyo logístico, estructural y económico al transporte público colectivo", explicó Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá (Asotransvaa)

Buses
Servicios de transporte que aumentarán sus tarifas -
Colprensa

Merino también advirtió que la tarifa ideal debería ser de 4.280 pesos, cifra que, aunque responde a los costos operativos actuales, resulta inviable para los usuarios. Por esta razón, el gremio ha insistido en que el Gobierno nacional intervenga con subsidios económicos que permitan equilibrar las finanzas del sistema de transporte público.

Publicidad

“Entendemos que los usuarios no pueden asumir todo el peso del incremento, por eso estamos solicitando al Gobierno nacional que intervenga, ya sea subsidiando parte del valor del pasaje o a través de fondos que permitan modernizar y estabilizar el sistema. Si no obtenemos ese respaldo, difícilmente podremos garantizar la sostenibilidad del servicio sin aumentar aún más las tarifas”, agregó Merino en información compartida por la emisora Blu Radio. El dirigente gremial también hizo un llamado a las autoridades nacionales para que prioricen el apoyo al sector, especialmente en un contexto marcado por el aumento constante del precio del combustible y otros insumos esenciales para la operación de los vehículos.

Aliste el bolsillo para el incremento de transporte en Antioquia

La situación, aunque no es nueva, ha generado preocupación entre los usuarios del transporte público, quienes ya enfrentan el impacto de otros aumentos proyectados para el próximo año, como los arriendos y los alimentos. Además, el desconocimiento sobre el ajuste definitivo delsalario mínimo para 2025 agrega incertidumbre a los ciudadanos, quienes deberán reorganizar sus finanzas para cubrir estos incrementos.

Publicidad

"Los subsidios del Estado, como son estos fondos, como son los FED, como son apoyos del Estado al transporte, que hay cuatro sectores ya beneficiados y que nosotros estamos rogando ser el quinto escalón como transporte público colectivo en ese FOPAT y en otros dineros que lleguen para darle apoyo logístico, estructural y económico al transporte público colectivo", concluyó desde Asotransvaa Merino. Se espera que las conversaciones con el Gobierno avancen en los próximos días, con el objetivo de encontrar soluciones que beneficien tanto a los transportadores como a los usuarios. Por ahora, lo único seguro es que los habitantes del Valle de Aburrá deberán preparar sus bolsillos para un aumento moderado.

  • Publicidad