Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Aumentará precio del ACPM tras paro camionero en Nariño? Ministro de Transporte responde

William Camargo, ministro de Transporte, entregó detalles sobre los compromisos del Gobierno para lograr que los camioneros desbloquearan las vías. También se refirió al motivo de su salida del cargo.

¿Aumentará precio del ACPM tras paro camionero en Nariño? Ministro de Transporte responde

En diálogo con Noticias Caracol, el saliente ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, entregó detalles sobre los compromisos del Gobierno para que se lograra el levantamiento del paro de camioneros en Nariño . Los bloqueos duraron tres días y causaron grandes afectaciones.

>>>Vea también: Se levanta el bloqueo de camioneros en Nariño y se empiezan a despejar las vías

¿Cuáles fueron los compromisos del Gobierno para el levantamiento del paro de camioneros?

Se desplegaron tres ministerios - el Interior, Defensa y Transporte- y se acordaron varios temas. En el tema de seguridad, pues hay un aumento del pie de fuerza, hay 140 hombres adicionales en los corredores entre Pasto, Popayán y Túquerres, Tumaco.

Publicidad

Se comprometieron también unas revisiones con temas de restricciones que hay en Tumaco para carga y descarga nocturno. Y obviamente un acuerdo de enviar informes mensuales a la ACC sobre el estado de avance de la seguridad.

En el tema de gestión social, hay una permanente atención a las reclamaciones de las comunidades. Se están atendiendo alrededor de 21 mesas de diálogo y obviamente lo que se planteó fue tratar de disminuir las necesidades insatisfechas, trabajando con alcaldes y con Gobernación frente a demandas, que en algunos casos, de atenderse oportunamente, evitarían que estos bloqueos se presentaran.

Publicidad

Y lo que se buscó fue obviamente una mediación que será liderada por el gobernador y un ejercicio de convocatoria con todos los actores cuando se presenten situaciones que puedan afectar el orden público.

Y en el tema de transporte, el Ministerio acordó la expedición de una resolución para limitar el paso de vehículos extranjeros con placa obviamente del Ecuador en puntos fronterizos, la cual se va a expedir el 8 de julio.

Hay un tema sobre un peaje en Contadero que hace parte de las obligaciones contractuales. La obra ya está prácticamente terminada, salvo un tema de un tramo de doble calzada que se tiene pendiente en Pasto-Catambuco, y la decisión de implantación de ese peaje se seguirá revisando con los transportadores sobre la base obviamente de tratar de disminuir el impacto en las mismas finanzas de la nación y del proyecto que tiene unos recursos para hacer obras menores y que en algunos casos se destinan a cubrir esta afectación por la no instalación del peaje.

El peaje no se está cobrando. Eso es un acuerdo que el Gobierno anterior dejó con los transportadores, pero es una realidad que el proyecto ya está en el 98% de su construcción y su operación, hacen falta 15 km de doble calzada que no se lograron terminar por un tema con una consulta previa y se trasladaron a la construcción de una variante en Pasto-Catambuco.

Publicidad

Esa variante está en este momento desfinanciada, pero el Gobierno está obviamente con el compromiso de completar tres corredores en esa zona, una conexión hacia el aeropuerto, los 15 km de Pasto en San Juan y el tema de esta variante, que hace parte obviamente de las tareas que estamos desarrollando junto con el proyecto de la variante del Estanquillo para la conexión del sur del país.

Allí hay unos temas de avance en infraestructura, se están también revisando todos los temas de puntos críticos que se hacen como seguimiento en una mesa de infraestructura que tenemos de carácter permanente con los transportadores y el Invías también se comprometió a revisar algunos puntos críticos en Galíndez, que ya tienen estudios y diseños y que deberán acometerse en los próximos meses para su intervención y los estudios para un viaducto en El Remolino.

Publicidad

Digamos que esas fueron como los compromisos principales de equipo de gobierno y digamos que los transportadores frente a eso acordaron levantar ya el bloqueo que existía y ya se está restableciendo el tráfico en condiciones normales.

¿Qué va a pasar con el precio del diésel (ACPM)? ¿Va a empezar ese aumento, hubo acuerdo con los transportadores, no se va a aumentar?

Hay una mesa permanente también que se ha venido desarrollando con Ministerio de Minas y Energías y con Ministerio de Hacienda. El equipo de Hacienda ha hecho unas valoraciones del impacto de mantener este valor de combustible con diferencias con precio internacional.

La sesión de trabajo de esta semana pues permitió presentar la información y los impactos que tiene esto en términos de los recursos que está consumiendo.

Publicidad

Esa diferencia es del orden de 5.000 pesos aproximadamente. Ministerio de Hacienda sigue trabajando en esa línea. Ahí hay tres temas que se están revisando con transportadores en ese mismo marco.

El tema de una herramienta de evaluación de costos objetivos de transporte, que en principio es vinculante para las empresas, que deberían estar utilizándolo para el pago. Ahí hay un ajuste que se está haciendo por parte del ministerio para mejorar la información.

Publicidad

El segundo es el tema de parque automotor, la renovación que también tiene una fuente de recursos y trabajo con ellos. El tercero justamente es este tema de la diferencia del valor del ACMP. Allí quedó una mesa abierta.

Según se entiende debería estar más o menos en 14.000 pesos, hoy está más o menos en 9.000. ¿Hay acuerdo para empezar a subir a partir de algún momento?

Digamos que las mesas están abiertas, allí lo que se planteó fueron los impactos que tiene en términos de presupuesto que se suman a los subsidios, que ya se eliminaron, el tema de combustible de gasolina.

Y hay una mesa de trabajo con ellos. Esperamos que prime un poco el sentido de sensatez frente a la implicación de tomar una parte del presupuesto de todos los colombianos y destinarlo a pagar el ACPM, algo que debería estar incorporado y está incorporado en la estructura de costos de flete. Ahí una discusión que está abierta y en la que esperamos que la ministra entrante y el equipo de gobierno sigan acercando posiciones con los transportadores.

Publicidad

Por ahora, el precio se mantiene en los valores que están, no hay todavía un aumento acordado frente a ese componente.

¿Por qué la salida de William Camargo del Ministerio de Transporte?

Publicidad

En relación a las vías 4G, 5G y demás inversiones en infraestructura, ¿es cierto que su salida en algo tiene que ver con el desacuerdo que hubo con el presidente Gustavo Petro, que sigue insistiendo en que se deberían priorizar los gastos en este momento hacia otros sectores y no necesariamente la infraestructura y alguna preocupación que usted tiene con esos compromisos que hay frente a las vigencias futuras?

Ahí se ha construido una narrativa que no es cierta. Con el presidente, siempre hemos tenido una discusión cordial, obviamente siempre en el marco del respeto con los temas técnicos que nosotros desarrollamos y obviamente en línea con lo que el programa de gobierno establece.

Las vigencias futuras es un mecanismo que tiene el Gobierno para financiar proyectos de todos los sectores y, en ese sentido, la infraestructura ha hecho la tarea en gestionar proyectos con ese componente.

Hay la necesidad de que otros sectores entren a compartir esas vigencias y es la discusión que se está dando, el equipo de la ANI y el Ministerio están revisando esos componentes.

Publicidad

Nosotros somos obviamente el sector que más recursos ha comprometido en el tema de vigencias futuras y tenemos ahí otros mecanismos para cubrir ese déficit que se está presentando.

No es cierto que el tema de mi salida correspondiera a esa situación.

Publicidad

El presidente tiene digamos toda la potestad nominadora y son cambios que se realizan de relevos en los gabinetes para efectos de obviamente generar un impulso en el segundo momento del programa de gobierno.

Quedan 2 años de ejecución y hay proyectos en curso que quedan en desarrollo y mi gratitud hacia él, pero no fue en ningún momento ese el motivo de la salida, pues hay un portafolio de ejecución, hay un ejercicio también de ejecución presupuestal que está honrando el presupuesto que nos han entregado y hay proyectos que indudablemente quedan en punto de adjudicación y que deberán estarse en las próximas semanas abriendo.

Por ejemplo, el corredor de Pasto-Popayán, la variante del Estanquillo ya está lista, estamos pendientes de un cierre financiero con Hacienda y DNP, y el corredor del tren entre Dorada –Chiriguaná, que ya está prácticamente a una semana de poder abrir proceso licitatorio.

Más los temas de caminos comunitarios que están obviamente en curso y el portafolio férreo que sigue su implementación y que tiene inversiones del orden de 100 billones de pesos de gradualidad, que podría requerir recursos por 42 billones, que ya fue presentado al presidente y en el que estamos obviamente como gobierno interesados en acelerar.

Publicidad

>>>Bloqueo de camioneros en Nariño “va a repercutir en un desabastecimiento” de alimentos

  • Publicidad